Estella-Lizarra tiene todo preparado para dedicar el edificio de la estación a un centro de coworking que acogerá los servicios de Estella Activa. La ubicación de esta nueva iniciativa aglutinará en este espacio diferentes servicios para la ciudadanía de Tierra Estella. Se trata de crear para la Merindad una “ventanilla única” que sin quitar los servicios que den otras entidades “recoja y haga de motor” de los diversas oportunidades, así como ayudas que se generen desde desarrollo rural, turismo, comercio, empleo o el mundo empresarial: “Hablamos de un servicio que queremos que se convierta en todo un referente, con el que no se dupliquen las funciones y que tampoco se suplante el trabajo de ninguna de las entidades existentes”, comentó el concejal de Juventud y Servicios, Jorge Crespo.

Se trata de uno de los “proyectos programáticos” que asumieron EH Bildu, Geroa Bai y los dos concejales no adscritos que actualmente representan a la agrupación Por Estella, con la idea de ofrecer “un espacio a emprendedores y también un punto donde llegue toda la información y no se pierdan oportunidades”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Navarra “para que arranque con la iniciativa y haga de motor en el periodo inicial”, comentó Crespo. Posteriormente la instalación de servicios hará que “el edificio de la Estación sea un centro de desarrollo económico para Tierra Estella liderado por Teder”.

Por un lado, la iniciativa se complementará con la reunión en un solo espacio de entidades como “Laseme, el consorcio turístico de Tierra Estella, además de otras como la Asociación de Comerciantes, el colegio de abogados de Estella o el Servicio Navarro de Empleo”, aseguró Crespo.

Dos obras

Las obras constarán de dos fases. La primera tendrá como punto de partida la instalación de un ascensor en la torre donde se encuentra el Consorcio Turístico de Tierra Estella. “Eso permitirá poder habilitar nuevas oficinas donde desarrollar los servicios y también acceder par ahí al resto del edificio”, comentó Crespo, quien cifró la inversión de esta fase en 75.000 euros.

La otra parte de las obras habilitarán la segunda planta del edificio como sala de coworking que tendrá cabida para alrededor de una decena de puestos para “futuros emprendedores”. Se trata de un espacio total de 395 metros cuadrados cuya habilitación y puesta a punto de mobiliario y conexiones supondrían un total de 393.000 euros.

La iniciativa, que según Crespo partió desde el Área de Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, será “una herramienta municipal más para que desde una edificio público se pueda incidir en todos los aspectos que puedan ayudar a los emprendedores”. Por otra parte, Crespo destacó la importancia de un centro en el que actualmente recoge solo la actividad del turismo con el Consorcio Turístico de Tierra Estella, “que viene desarrollando un gran trabajo en las dos últimas legislaturas, para ser un centro que será la referencia del emprendimiento en la Merindad”, finalizó Crespo.