Viana contará con una nueva planta de valorización de residuos en el polígono Industrial La Alberguería. Un proyecto que superó los trámites de compatibilidad establecidos en el régimen urbanístico de la ciudad y también los de impacto ambiental establecidos en el Plan de residuos de Navarra.

Así, la planta tendrá como finalidad “el reciclado de residuos de construcción producidos en las propias obras del promotor y la producción de áridos reciclados que reintroducirá en la medida de lo posible en futuras obras”, se aseguraba en el proyecto que tiene como objetivo cumplir con los requisitos del servicio de Economía Circular y Cambio Climático.

En la planta se procederá a la manipulación manual de voluminosos entre los que se separarán los residuos peligrosos que serán depositados en “contenedores identificados y rotulados, a cubierto si son susceptibles de generar lixiviados”. También serán separados de los áridos la madera, plásticos, papel, cartón y metales no férricos, y que tendrán que entregarse “a un gestor autorizado”.

La plana de valorización de residuos ha sido promovida por la empresa Calidad, Organización y Vivienda, con sede en Viana y su actividad , “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en este Informe de Impacto Ambiental y, por tanto, no debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria”, se reconoció desde el Gobierno de Navarra.