Izquierda Unida de Navarra exige a los Gobiernos de Navarra y del Estado que desistan del “proyecto ruinoso y sin sentido del TAV” que creen que “pone en serio riesgo el servicio de la estación de Castejón, pudiendo llegar a condenarla y dejarla sin funcionamiento”. Así se han manifestado hoy en rueda de prensa el alcalde de la localidad; David Álvarez, el Portavoz de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible; Jose Luis Ordoñez, y el Coordinador General de Izquierda Unida de Navarra; Carlos Guzmán.

El alcalde de Castejón ha asegurado que el proyecto del TAV, para el que han presentado alegaciones, “perjudica gravemente a Castejón, su actividad ferroviaria y económica” y calificó a este proyecto de “despropósito en términos económicos, ambientales y sociales que debe ser retirado” por lo que desde IU Navarra lo consideran “un error mayúsculo”. El proyecto al que ha alegado el Consistorio deja fuera del trazado del TAV a la estación de Castejón por lo que “no tendría actividad ninguna, sería un desastre para la localidad y provocaría problemas para su desarrollo. Se dejará sin uso 14 vías y unas instalaciones adecuadas. El tren para Castejón ha sido su pasado, es su presente y debe ser su futuro”, ha indicado Álvarez.

El alcalde ha puesto de manifiesto las consecuencias medioambientales dañinas que generará este proyecto en el término municipal de Castejón. “El proyecto del TAV a su paso por Castejón supone destrozar la zona de sotos de ribera y la biodiversidad de la zona en la que se plantea construir un viaducto para colocar un nuevo puente encima del río Ebro. Este puente, a parte de las consideraciones medioambientales, dudamos mucho de que prevea las consecuencias que pueda suponer en caso de riada y desbordamiento del río Ebro, tal y como viene sucediendo de forma periódica en los últimos años. La infraestructura planteada generará un impacto muy negativo en el hábitat actual y alterará gravemente el ecosistema de las especies existentes, puesto que va a generar una barrera física que actualmente no existe, debido al vallado de la línea”, ha indicado David Álvarez. A este respecto ha destacado que si se lleva a cabo el viaducto Castejón perderá muchas hectáreas de comunal, en una localidad que de por sí es muy pequeña (18 km²) y ha resaltado las afecciones que creará en la fauna “pues se convertirá en una barrera física”. En su intervención ha recordado que en La Rioja el Estado ha firmado con el Gobierno autónomo que el TAV emplee las vías ya existentes, "¿por qué no en Navarra?", ha preguntado.

El futuro trazado del TAV a su paso por Castejón.

Por su parte, el Portavoz de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible; Jose Luis Ordoñez, ha expuesto que proyectos como el del TAV a su paso por Castejón son el mejor ejemplo de la a errónea política de transporte que impulsa el Todo AVE. “Es preciso un cambio que traslade las inversiones desde las infraestructuras faraónicas a las necesidades sociales de mejorar los servicios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias y mercancías, para dar un vuelco al sistema multimodal de transporte existente, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y mitigar el cambio climático”, ha indicado. Además ha reivindicado mejores servicios de los trenes de cercanías y regionales, y la reapertura de líneas ferroviarias injustamente cerradas con falsas disculpas. “La defensa del ferrocarril por ser el modo de transporte motorizado más ecológico, respetando el medio ambiente, minimizando la ocupación de suelo, dando cohesión territorial y proporcionando una alta rentabilidad social, en un momento de emergencia climática donde hemos de abordar un modelo de sociedad más justa y sostenible es hoy una cuestión de primer orden”, ha indicado Jose Luis Ordoñez. En este sentido ha asegurado que la UE está apostando por la reutilización de vías y por trenes que circulen a 160 km/h y no a 300 km/h como erróneamente se está afirmando.”Lo que propone el Ministerio no coincide con la política ferroviaria europea y que debería tener España. En la UE hay una gran preocupación por las ingentes cantidades de dinero que se está poniendo para nada. No es una red de comunicación, es una X que no sirve para nada”.

Por último, el Coordinador General de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, ha exigido a los Gobiernos de Navarra y del Estado que “desistan del proyecto ruinoso del TAV y que apuesten por un modelo ferroviario público, social y sostenible que vertebre el territorio navarro. Navarra no necesita la alta velocidad”, ha incidido. “Navarra necesita un tren público, social y sostenible que conecte las distintas localidades para vertebrar el territorio, y las empresas navarras necesitan un ferrocarril que con ancho europeo pueda trasportar la mercancía que nunca va a trasportar el TAV a otras comunidades y a otras regiones de Europa. El debate de si el trazado del TAV debe discurrir por Ezkio o por la Sakana es falso y tramposo. El debate es sobre qué modelo ferroviario necesitamos la mayoría social y las empresas de Navarra”. ha indicado.