La empresa pública Nasuvinsa ha adjudicado a la empresa Construcciones José Miguel Ibáñez la conclusión de las obras de 27 viviendas de protección oficial en el Barrio de la Azucarera de Tudela por 2,760 millones de euros, después de que la anterior empresa adjudicataria, Murias-Ibáñez las dejara paralizadas por un incumplimiento contractual. La nueva empresa responsable de la construcción de este edificio tiene un plazo de 243 días (8 meses) para terminar los trabajos por lo que no será antes del próximo mes de septiembre, cuando las previsiones iniciales era que concluyeran alrededor de este mes de enero de 2023.

Las obras de construcción de este edificio de 27 viviendas de protección oficial (en régimen de alquiler) que Nasuvinsa promueve en el barrio de la Azucarera se vieron detenidas tras la reciente resolución del contrato con la UTE Murias-Ibáñez, adjudicataria de los trabajos de construcción en 2021. El problema, según dijeron fuentes de Nasuvinsa, era un caso puntual con esta UTE y que había afectado a las tres construcciones que acometían estas empresas en Tudela (27 VPO), Mutilva (39 VPO) y Barañáin (58 VPO). Asimismo Nasuvinsa explicó que la resolución entre ambas partes (Nasuvinsa y UTE) se produjo por un incumplimiento contractual de Murias Ibáñez. Por este motivo los trabajos en el edificio, que comenzaron en abril de 2021, se vieron ralentizados y finalmente detenidos el pasado verano, pese a que los trabajos estaban bastante avanzados.

Desde ese momento el objetivo era volver a licitar los trabajos y que se reanudaran a la mayor brevedad posible, acelerando los trámites en la medida que se pueda. Los tres edificios afectados por la resolución del contrato con Murias-Ibáñez se encuentran dentro del plan foral de alquiler Navarra Social Housing. El edificio de 27 VPO en la Azucarera tenía un coste inicial de 4,3 millones de euros y un plazo de 600 días (21 meses) cuando se comenzaron los trabajos en abril de 2021, de los que habían transcurrido alrededor de 15 meses.

El solar en el que se edifica este bloque se ubica en el barrio de la Azucarera, donde se juntan el Paseo de los Tilos y el Camino San Marcial, junto al puente que une esta zona con la plaza de Europa. El estudio de detalle ordena la superficie de tres unidades de esta manzana, que suman 7.020 m2 , si bien solo actúa sobre una de ellas. Se ha proyectado un bloque residencial de planta baja y 6 alturas, con una planta sótano que acogerá el garaje comunitario, con 27 plazas y otros tantos trasteros, así como los cuartos de instalaciones del edificio. Al igual que el 100% de las VPO de la construcción que promueve Nasuvinsa para alquiler social, el de la Azucarera es un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) y se levantará con los estándares Passivhaus, sello de alta eficiencia energética.