El Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha resuelto la convocatoria de ayudas 2022 al sector comercial, que adjudica 3.018.165,6 euros a Navarra para el impulso de 5 proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la Comunidad Foral recibirá fondos en tres líneas de ayuda.

1.029.120 euros para la modernización de un mercado urbano sostenible, en concreto para el proyecto Pamplona puede 2023-24, que incluye medidas para la transformación digital del comercio, con herramientas de marketing inteligente “a través de los teléfonos móviles” de las personas. Se instalarán puntos de entrega inteligente en los mercados municipales, por ejemplo, y se cambiará la iluminación del de Ermitagaña.

Otros 1.205.045,6 euros se destinan a los mercados rurales sostenibles en tres enclaves. Para el Consorcio Eder, 488.000 euros para modernizar los mercados locales y poner en marcha un proyecto piloto de máquina expendedora de productos locales; en el Valle de Yerri, 499.989,60 € para la creación de un centro de servicios en las antiguas bodegas, donde implantar un mercado social, un bar y un obrador; y en tercer lugar, 217.055,27 € para acciones de impulso al comercio local en Sakana.

En el mercado de Ermitagaña se renovará la iluminación. Archivo

Por último, se otorgan otros 748.000 para el impulso de una zona de afluencia turística. Se trata del proyecto Pamplona es mucho más, que busca que las calles comerciales del centro sean espacios amables y pretende dar a conocer a los turistas la diversa oferta comercial.

Líneas de ayuda al sector comercial

Las actuaciones aprobadas se distribuyen en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio, dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

- Ayudas a mercados urbanos sostenibles: 52 proyectos beneficiarios por un importe de 60,23 millones de euros. Persigue financiar planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.

- Ayudas a zonas de afluencia turística: 24 proyectos beneficiarios por un importe de 29,26 millones de euros. Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los visitantes.

- Ayudas a mercados rurales sostenibles: 43 proyectos beneficiarios por importe de 15 millones de euros. Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (localidades de menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.

Alta participación en 2022 y nueva convocatoria en 2023

Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación, tal y como pone de manifiesto el elevado número de solicitudes recibidas: 280 solicitudes en la línea de ayudas a mercados urbanos sostenibles, 188 en ayudas a mercados rurales sostenibles y 131 en ayudas a zonas de afluencia turística.

Esta misma tarde se reunirá la Mesa de Directores Generales de Comercio de las Comunidades Autónomas, donde se abordarán las novedades en torno a las bases para la nueva convocatoria de 2023 sobre las tres líneas de ayuda para mejorar la competitividad del sector comercial.