La comisión de Cultura del Parlamento Foral ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno de Navarra a declarar como Bien de Interés Cultural del yacimiento y entorno de la presa romana y molino medieval de Mués.

La comisión pide además que la declaración abarque el vaso del estanque y un perímetro suficiente para preservar el yacimiento de posibles construcciones, tendidos eléctricos y cualquier otro elemento que afecte al bien.

La resolución emplaza asimismo al Ejecutivo Foral a que, antes de iniciar el expediente, constituya una mesa de trabajo compuesta por la propiedad de los terrenos afectados, el Ayuntamiento de Mués y el departamento de Cultura a fin de acordar los términos en los que se delimitará el perímetro que garantice preservar el yacimiento, así como los accesos al mismo y al resto de terrenos.

En la exposición de motivos, la moción, impulsada por Navarra Suma, destaca el "alto valor patrimonial" de la presa construida en el siglo I d.C., una de las "mejor conservadas de España" debido, en buena parte, a su sólida construcción, que todavía conserva la torre que regulaba el caudal de agua, así como a la estructura de manera que abría y cerraba el flujo del agua.

Se trata de una presa de cincuenta metros de largo, más de dos de grosor y cinco de profundidad que represaba las aguas del río Odrón inundando parte del valle de la Berrueza y que formaba parte del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad de Calagurris.