El pleno del Ayuntamiento de Tudela del pasado lunes sirvió para mostrar el conflicto electoral y político en el que están ya inmersas las formaciones ya que fueron incapaces de votar de forma unánime una moción para buscar un uso y una solución para el edificio abandonado de Sementales.

PSN apostó por crear un Centro Cultural manteniendo el proyecto de Rafael Moneo de 2010, pero sin querer implicar en demasía al Gobierno de Navarra. Navarra Suma defendió su modelo de crear un hub audiovisual sobre el que, aseguran, han presentado el proyecto al menos 4 veces ante el Gobierno de Navarra. Sin embargo, ninguna formación aceptó parte de las propuestas del otro y solo I-E votó a favor de las dos mociones, al tiempo que acusó a ambos de no pensar en una solución sino solo en las próximas elecciones ya que, según su portavoz, Olga Risueño, “el PSN defendía antes que había que derribarlo y hacer un parking. Navarra Suma en su programa hablaban de derribo y pedir sugerencias. No hay trabajo, ni proyecto detrás de su apuesta, señor Toquero, están otra vez en el populismo” .

La propuesta de Navarra Suma salió aprobada con sus votos y los de I-E, lo que implica solicitar al Gobierno de Navarra la creación de una mesa de trabajo para iniciar los estudios pertinentes que reactiven la puesta en marcha del regeneración del antiguo cuartel de Sementales. En dicha mesa de trabajo estaría Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela y estudio de arquitectura de Moneo. La propuesta del PSN no salió adelante al oponerse Navarra Suma.

Desde el PSN, Beatriz Ochoa acusó a Toquero de mentir cuando el alcalde asegura que se había reunido con la presidenta Chivite “hace tres semanas, nos reunimos a solas y me dijo que ninguno de los consejeros le había hablado de nuestras tres visitas para hablar del proyecto”, aseguró Toquero. Ochoa, por su parte le contradijo “la consejera le pidió que clarificara el proyecto y no han hecho nada. No hay nada. Es mentira que se reuniera con la presidenta. He hablado con ella. Llevamos tres años y sigue Sementales igual. Es curioso que hagan una moción para pedirse a ustedes mismos hacer una mesa de trabajo. Créela. No necesita a nadie para hacerlo. Si no presentamos la moción no hubieran presentado la suya. Se lía con cosas que no interesan a nadie. Está para hacerse la víctima y para el enfrentamiento continuo”.

Por su parte, Toquero, que alegó que habían lanzado acusaciones contra él para poder intervenir, indicó que se habían reunido con los consejeros de Cultura, Cohesión Territorial y Desarrollo Económico sin que nadie hubiera prestado atención al proyecto ni les hubieran contestado e increpó al PSN. “Ustedes se están riendo de la Ciudad de Tudela y su interés es puramente electoralista. Su palabra no vale nada. Este Gobierno de Navarra es el que peor ha tratado a Tudela y a pesar de eso tendemos la mano. Piensen por una vez en Tudela antes que en su partido”. Pese a que señalaron que estaban “abiertos a modificaciones” votaron en contra de la moción del PSN.

Por su parte I-E, que apoyó ambas mociones, ha negado repetidamente que exista un proyecto, solo “una declaración de intenciones. Si no avanzan de forma seria hacen un proyecto puede tener todas las reuniones que quiera. Actúa como con el estadio Ciudad de Tudela. Nosotros apostamos por más que una casa de cultura, un lugar de congresos, una fundación Rafael Moneo que recoja su obra”, dijo Risueño.