La cercanía de las elecciones de mayo comienza a generar los primeros enfrentamientos políticos en Tudela. El más actual es la recuperación y finalidad del antiguo cuartel de Sementales sobre el que Navarra Suma y PSN presentarán mociones en el próximo pleno, con intereses diferentes. El equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela propone al Gobierno de Navarra la creación de una mesa “a tres bandas”, entre Rafael Moneo, Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela para tratar de retomar los planes de recuperación del edificio de Sementales con el objetivo de dedicarlo a “la creación de un Hub audiovisual”.

Este proyecto, por el que solo apuesta Navarra Suma, ha sido ya redactado por el Ayuntamiento de Tudela y Consorcio EDER e incluido en la última actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera. Su propuesta ha sido incluida en la petición de ayudas Next Generation (11,5 millones de euros) sin que, hasta el momento hayan obtenido respuesta”. Por este motivo Navarra Suma presentará una moción en el próximo pleno para tratar de apostar por esta mesa. Según señala el alcalde, Alejandro Toquero en un comunicado, “hace semanas que le solicité personalmente a María Chivite que diera un paso adelante para poner en marcha este foro de trabajo ya que no hemos obtenido respuesta alguna sobre Sementales por parte de ninguna de los departamentos con los que nos hemos reunido y a los que les hemos presentado, yo mismo y la gerencia de EDER, el proyecto elaborado por el Consorcio”.

En este sentido, Toquero señala que el proyecto “ha pasado por los despachos de Desarrollo Económico y Cohesión Territorial “sin que hayamos tenido una respuesta en ningún sentido por parte de ninguno de sus representantes. Es el momento de actuar; nosotros como Ayuntamiento hemos hecho nuestro trabajo, el proyecto se ajusta a los parámetros y objetivos de digitalización y modernización que nos demanda Europa. Sin embargo, nos encontramos con el muro del propio Gobierno de Navarra, que no sale de su inmovilismo”. A juicio de Toquero, el PSN quiere emplear el antiguo edificio de Sementales (para cuya restauración UPN pidió hace 10 años un préstamo al Gobierno de Navarra de 12 millones que acabó devolviendo sin haberlo empleado) como “un tema meramente electoral”.

A este respecto Toquero recuerda que Navarra Suma presentó una enmienda a los presupuestos de Navarra de 2023 por un millón de euros para trabajar en la primera fase del proyecto, que recibió el votó en contra de PSN, Izquierda Ezkerra, Podemos, Geroa Bai y EH Bildu. “También UPN presentó una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la que proponía destinar seis millones de euros para la rehabilitación del antiguo cuartel del Sementales, según el proyecto del tudelano Rafael Moneo, pero el Partido Socialista no aceptó dicha enmienda”.

Desde Navarra Suma, que presentarán el tema como moción en el pleno del próximo lunes aseguran que “estamos abiertos a intercambiar ideas y posibilidades; nuestro proyecto tiene muy en cuenta los criterios necesarios para la consecución de financiación europea, pero la mesa serviría para mejorar propuestas si hace falta”.

Por su parte, desde PSN apuestan porque el edificio sea una Casa de Cultura, tal y como señalaba el proyecto que realizó Moneo para el Ayuntamiento entre 2003 y 2010 bajo la alcaldía de Luis Casado. Para ello presentarán también otra moción con la intención d que “se construya, impulse y desarrolle una Casa de Cultura en el edificio conocido como Sementales. Esta recuperación debe ser un proyecto de ciudad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía de Tudela y la Ribera”, apunta la edil Beatriz Ochoa. Para ello los socialistas reclaman que se recupere el proyecto redactado por el arquitecto tudelano Rafael Moneo para reformar y recuperar el cuartel de Sementales, adecuándolo y actualizándolo a las necesidades de 2023. “Hay que un proceso participativo” con agentes, entidades, asociaciones y colectivos relevantes culturales previo al programa de necesidades. Tudela y la Ribera necesitan acoger e impulsar proyectos culturales de la ciudadanía y para la ciudadanía con una infraestructura innovadora para y por el sector cultural tudelano y ribero”.

Entre medias se encuentra un proyecto de mantenimiento que pagó el anterior Ayuntamiento de Tudela, que no se ha llevado a efecto, y la idea de algunos vecinos de crear en él un lugar de memoria, algo sobre lo que el PSN ya se ha mostrado contrario.