Consorcio Eder invertirá este año 2023 4,5 millones de euros, en proyectos que estarán destinados al desarrollo de la Ribera en los ámbitos de desarrollo empresarial, digitalización, promoción del emprendimiento, desarrollo rural, turismo, sostenibilidad, o desarrollo de infraestructuras locales. La principal línea de actuación, en lo que se refiere a la cuantía económica, se centra en el turismo, donde tiene previsto asignar más de 3 millones de euros para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Las actuaciones a desarrollar principalmente serán el proyecto y adecuación del itinerario cicloturista y senderista en el Corredor Verde del Ebro, la puesta en marcha del proyecto y ejecución de los 2 centros cero emisiones en Bardenas Reales, la ejecución de la fase 1 del Corredor Verde de Tudela, y el lanzamiento de una convocatoria para EELL para mejorar el patrimonio turístico de las localidades de la Ribera Baja.

En el área de desarrollo local y rural se prevé el desarrollo del proyecto Conecta Rural Navarra, en cooperación con los otros tres grupos de acción local de Navarra que tiene como objetivo favorecer el arraigo y atraer población a los territorios a través del vector de la conectividad, tanto digital como física con actuaciones en movilidad sostenible, así como favorecer la distribución y venta del producto local para impulsar la economía de las zonas rurales, y cuya inversión ascenderá en la Ribera a los 92.000 euros. Así mismo se destinarán subvenciones dentro en la convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo por valor 652.548 euros para mejorar infraestructuras y acometer inversiones tanto en empresas como en entidades locales, y que prevé que se alcance una inversión de más de 2 millones de euros.

En el área de emprendimiento y empresas, se invertirán 146.400 euros en su servicio de atención y promoción del emprendimiento donde se prevé atender en torno a 400 potenciales emprendedores, asesorar a 150 empresas ya constituidas, y poder apoyar la constitución de 100 nuevos proyectos empresariales y empresas e impartir más de 40 talleres. Además, se visitará por segundo año consecutivo a las 40 empresas más importantes de la Ribera de capital local para conocer la marcha del negocio y detectar posibles necesidades. En lo que se refiere a la ayuda a pequeñas y medianas empresas para la transición digital la oficina Acelera Pyme Ribera continuará con los asesoramientos a empresas y la búsqueda de financiación para la transición digital, donde se espera atender y asesorar a más de 400 emprendedores y pymes durante 2023. La cuantía destinada a la oficina será 197.000 euros en 2023.

Otro de los programas estratégicos será el lanzamiento de la 2ª edición del programa Ribera Nexo Emprendedor, con el objetivo de detectar y seleccionar al menos 4 proyectos emprendedores de base innovadora, y que podrán beneficiarse de este programa de incubación y aceleración para sus proyectos de 5 meses de duración, con acceso gratuito a una oficia o local en el Espacio Nexo en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela. La dotación de este programa en 2023 será de 28.000 euros.

En el ámbito de sostenibilidad se pondrá en marcha el proyecto en cooperación Sostenibilidad rural: afrontando el reto climático en común, cuyo objetivo es avanzar en el proceso de transición energética en el territorio rural de toda Navarra, y en particular de la Ribera de Navarra, la continuidad el proyecto Foodrus, que desarrollará actuaciones de sostenibilidad en eventos turísticos y de sensibilización en centros educativo, la puesta en marcha de un proyecto piloto junto con la Mancomunidad de la Ribera Alta para testar una nueva máquina que dé una solución mecanizada y automatizada para la separación de envases y residuos agroalimentarios (verduras, preparados, etc.) o el desarrollo de un estudio de soluciones técnicas para la gestión y valorización de residuo agroalimentario en la Ribera Navarra. Todas estas acciones contarán con una inversión de 131.000 euros.

En cuanto a proyectos clave alineados con los diferentes sectores estratégicos priorizados en el área de Estrategia Comarcal destaca el trabajo para la definición y análisis de fuentes de financiación del Hub digital/audiovisual para Tudela, la 4ª edición del Plan Comarcal de prevención de adicciones o la continuidad del proyecto Despertar conCIENCIAS para la promoción de la innovación y la ciencia entre empresas y ciudadanía, entre otros La inversión de los proyectos de esta línea tendrá una cuantía de 278.000 euros.

En total, Consorcio Eder desarrollará este 2023 una veintena de actuaciones prioritarias en los ámbitos de turismo, desarrollo empresarial, digitalización, promoción del emprendimiento, desarrollo rural, sostenibilidad, o desarrollo de infraestructuras locales por valor de 4,5 millones de euros.