Juan Carlos Castillo Ezpeleta, actual alcalde de Peralta, acaba de anunciar que volverá a encabezar la lista de Unión Peraltesa de Izquierdas (UPeI) en las elecciones de finales de mayo después de que así lo ratificara por unanimidad la Asamblea de la formación.

Castillo, que ostenta este cargo desde el año 2015, asegura estar “ilusionado” y afronta esta nueva etapa “de la misma forma que lo hice las otras veces, pero con un plus, que es la experiencia y el aprendizaje adquiridos durante estos cuatro años tan difíciles. Lo que nosotros ofrecemos, y ahí está y estará, es estabilidad, trabajo y efectividad; buena muestra de ello es la deuda cero desde el año 2019 y los retos cumplidos”. Además, y en cuanto a la posibilidad de llegar a estar 12 años como máximo representante municipal, reconoce que “no me planteo si son muchos o pocos años, sino que lo que veo es si el trabajo está bien hecho o no; si somos un equipo de Gobierno solvente o no; y si hemos resuelto los problemas que han surgido y planteado nuevos proyectos”.

Cuatro años complicados

El candidato de la formación peraltesa reconoce, además, que la actual legislatura, marcada sobre todo por el Covid-19 y por la subida de suministros, “ha sido difícil, y ha obligado a retrasar proyectos que de otra forma se hubieran hecho antes, pero estoy convencido de que somos capaces de generar ilusión”.

De hecho, recalca, “ha habido momentos muy tensos y el hecho de afrontarlos y solventarlos con eficiencia te da esa seguridad y tranquilidad que se necesita porque sabes que, en el caso de que lleguen otros retos complicados, los vas a afrontar con garantías”.

En esta línea, destacaba, han dejado resueltos proyectos que venían de una y dos décadas atrás como la concentración parcelaria o la llegada del agua del Canal. Ahora, cuenta, afrontarán otras iniciativas como el arreglo de redes y pavimentos de varias calles gracias al Plan de Inversiones Locales, se centrarán en mejorar la agricultura y ganadería, van a habilitar un parque solar, quieren potenciar el empleo, mejorar las sinergias con la residencia y la tercera edad, e implementar el plan de igualdad. “Hemos trabajado mucho pero está claro que queda mucho por hacer”.

La candidatura

En cuanto al resto de la candidatura, que se presentará más adelante, Juan Carlos Castillo desvela que “estamos trabajando para hacer la mejor lista posible; será una lista que aunará experiencia, porque repetirán algunas personas que actualmente están en el Ayuntamiento, pero también habrá caras nuevas”. Lo que buscará para su equipo lo tiene claro: “Gente que, aunque tenga experiencia o destaque en algún área, venga a trabajar, y venga a trabajar todos los días y, además, que sean personas generosas con el Ayuntamiento y con el pueblo de Peralta. Si además, a eso le sumas que estén preparados, mejor que mejor”.

Con una precampaña y campaña dura por delante, sobre todo por parte de la oposición (Navarra Suma), que “ya está personalizando todo en mí sin aportar datos, por lo que no me cuesta nada responder”, confirma que “a nivel interno estamos en un momento inmejorable; hemos creado un grupo que funciona y trabaja de maravilla, y eso va a seguir siendo así y es importantísimo. Hay una gran cohesión y no hay divisiones”.

Presidente de la FNMC

Castillo que esta legislatura también ha ejercido como presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), un puesto en el que confirma que ha aprendido mucho y que, lejos de perjudicar, beneficia a los peralteses puesto que todo lo que ahí gestiona y trata tiene que ver con los Ayuntamientos, concluye agradeciendo la confianza de los afiliados de UPeI y asegurando que “esperamos volver a contar con el apoyo de nuestros vecinos y vecinas”.