Ecologistas en Acción muestra sus “recelos” ante la construcción de la planta de reciclaje de palas de aerogenerador que se instalará en Cortes. Según aseguran, esa planta no va a ser de reciclaje sino que se van a separar los materiales para su posterior utilización en la nueva fabricación de palas o usos similares “sino que van a ser eliminados por medio de la incineración o tratados con la aplicación de disolventes. Algo que queda muy lejos de una economía circular y verde”.

Desde este colectivo recuerdan que en el proceso que se va a emplear se habla de destruir los materiales mediante “pirólisis”, “un proceso en el que se producen dioxinas y furanos, altamente contaminantes y que provocan cáncer. También se utilizarían disolventes para tratar de separar ciertos componentes, disolventes que son también altamente contaminantes”.

Para Ecologistas en Acción con esta instalación no se produce economía circular y acusan al Gobierno de Navarra de convertir a la Ribera en “una tierra de sacrificio productora y exportadora de energía”, a lo que se le suma la idea de construir una planta para destruir palas de aerogenerador en Cortes. “La economía circular no está basada en la destrucción, sino en la reutilización y la recuperación de los materiales. Sin embargo aquí no solo no se cierra, sino que se destruye. Se nos llena de aerogeneradores el territorio y a la vez se nos dice que hay solución eficaz y eficiente para el problema de las palas”.

Además recuerdan que la futura planta de Cortes pertenece a EnergyLOOP, compañía impulsada por Iberdrola y por FCC, “para que a estas empresas no se les acabe el negocio tanto de la construcción de grandes parques eólicos como de la promoción eléctrica centralizada, cerrando así su círculo de negocio privado. Recordemos que la empresa Iberdrola es copropietaria del parque eólico Cavar, el parque eólico con mayor mortandad de vertebrados alados de Navarra”, concluyen.