El grupo municipal Lodosa Organización de Independientes Unidos (LOIU) ha presentado la XV edición del Ciclo de Charlas ¿Te Interesa? una iniciativa que, destacan, “pretende analizar, con un tono sosegado, asuntos de actualidad o de interés político tanto del ámbito local como nacional e internacional”. En este caso, desvelan, habrá dos sesiones que versarán, por un lado sobre la sanidad pública y, por otro lado, sobre la Memoria Histórica.

La primera jornada tendrá lugar esta tarde en la sala Lanton de la casa de cultura con La salud de la sanidad pública en Navarra: retos y fortaleza. A las 19.00 horas arrancará una mesa redonda en la que intervendrán Fernando Domínguez Cunchillos, médico y consejero de Salud del Gobierno de Navarra la pasada legislatura; Mª José Pérez Jarauta, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra entre 2015 y 2019; Iván Vergara Fernández, médico de Atención Primaria y director de la Zona Básica de Salud de Lodosa; y Arantza de Miguel Fernández, enfermera y concejala de Promoción de la Salud en Lodosa.

A lo largo de la tarde, explicaron, hablarán sobre “la importancia de un sistema público de salud fuerte y sobre la situación actual de la sanidad y los principales retos que se tienen que abordar. Además hablarán, entablando un diálogo con los asistentes, sobre la Atención Primaria y sobre el papel que puede desempeñar un Ayuntamiento por la salud de los vecinos y vecinas”.

Memoria histórica

La segunda de las conferencias tendrá lugar el 14 de abril a las 19.00 horas también en la casa de cultura. En este caso, y bajo el título El circo de la Plazuela. Lodosa 1936, conversarán sobre la llegada del circo Anastasini a la localidad ribera; actuaron el 18 de julio de 1936 y un día después tuvo lugar el golpe de estado en Navarra. Todos los integrantes del circo desaparecieron dejando atrás tanto la carpa como todas sus pertenencias.

La historiadora y profesora María José Sagasti Lacalle presentará el trabajo de investigación en el que ha participado en torno a este asunto así como el documental en el que se analiza el origen de los integrantes del circo y qué les sucedió.

EN CORTO

Esta tarde. La salud de la sanidad pública en Navarra: retos y fortalezas. Ponentes: Fernando Domínguez, Mª José Pérez, Iván Vergara y Arantza de Miguel.

14 de abril. El circo de la Plazuela con María José Sagasti sobre la historia del circo Anastasini.

Hora y lugar. En ambos casos, a las 19.00 horas en la sala Lanton.