Aoiz ha elegido el último domingo de febrero para poner en marcha la primera edición del proyecto Zure Zuhaitza-Tu árbol, en el parque de Barajitoa, con la participación del pueblo y el apadrinamiento de un árbol.

A la jornada, que comenzará a las 11 de la mañana, están llamadas personas a título individual y colectivos: niños y niñas con fecha de nacimiento en 2022, alumnado de los centros educativos, asociaciones y entidades del municipio. Cada árbol apadrinado quedará registrado para poder identificarlo, cuidar y acompañar su crecimiento.

El espacio en el que se va a comenzar la intervención es la zona verde de Barajitoa, mediante una plantación masiva de árboles. Se realizará en auzolan, siempre que el tiempo acompañe. En este terreno, el Ayuntamiento ha realizado con antelación las zanjas correspondientes para facilitar la plantación.

PARTICIPACIÓN

Todas las personas que quieran contribuir en la lucha contra el cambio climático tienen cabida en la iniciativa que pretende crear zonas de sombra y alineaciones de arbolado que permitan a la población refugiarse en episodios climáticos adversos.

El Ayuntamiento ha animado a participar en la jornada, propiciando que sea un día para el recuerdo y el compromiso, que contribuya a transformar las zonas verdes de la villa mediante un amplio proceso participactivo.

Este afán municipal se inició en 2022 para aumentar y mejorar el arbolado de la villa e incrementar con él la calidad de vida. “Se hace más necesario que nunca renaturalizar y reverdecer nuestros núcleos habitados, aumentando la presencia del arbolado en calles, plazas y parques”, sostiene la concejal Gentzane Reta. Añade los servicios sociales y ambientales del arbolado que “ nos provee de belleza y colorido, sombra, refugio para la biodiversidad y calidad del aire al absorber partículas contaminantes y emitir oxígeno. Es una herramienta de educación ambiental para niños y adultos porque nos hace partícipes y responsables en el cuidado del medio ambiente y del futuro de las nuevas generaciones”, concluye la edil.