El ayuntamiento de Bera y Nasuvinsa han convocado a los propietarios de viviendas de los barrios de Agerra y Kanttonberri a sendas reuniones para informar de las ayudas a la rehabilitación energética a escala de barrio. La reunión dirigida al barrio Agerra se celebrará en la Casa de Cultura mañana, día 2 de marzo a las 18.30 horas; para el barrio Kanttonberri se realizará el 9 de marzo, mismo lugar y hora.

En el caso del barrio de Agerra, la posible regeneración del entorno podría afectar a 140 viviendas distribuidas en 18 portales. A la reunión se invita a las viviendas de las calles Bidasoa 45 y 47, Urruña Plaza 1 a 3, Azkaine karrika 1 a 12, Ziburu karrika 1 y 2, y Sara karrika 2 y 4. Son edificios de entre 1971 y 1975. En Kanttonberri, son 96 viviendas en 12 portales de 8 viviendas cada una, construidos entre los años 1967 a 1972.

Estos dos ámbitos de viviendas están compuestos de edificios de construidos previos a la implantación de normas de carácter térmico. En general, las viviendas existentes son responsables del casi 20% de consumo de energía fósil y 25 % de la energía consumida en Navarra; y por su antigüedad pueden necesitar actuaciones de rehabilitación profundas. Pueden padecer problemas de accesibilidad, de falta de adecuación funcional y de habitabilidad…

En este contexto, es necesario actuar de forma decidida, cara a dinamizar las actuaciones de regeneración energética de los entornos residenciales de Navarra, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna, clave para favorecer la cohesión social. Con este fin el Ayuntamiento de Bera, así como los de Lesaka, Doneztebe, Elgorriga y Baztan, en colaboración con Nasuvinsa, ponen al servicio de sus habitantes, técnicos y gestores, un servicio de dinamización y acompañamiento para procesos de rehabilitación de sus viviendas.

Por parte de Nasuvinsa, se informa de las ayudas actuales la rehabilitación energética procedentes de fondos propios y europeos, y en función del interés de sus vecinos se acompaña en todas las tomas de decisiones. Este servicio es posible gracias a la financiación del Banco Europeo de Inversiones bajo el Proyecto “Elena-Primavera.

En Baztan-Bidasoa ya se han tramitado otros dos Proyectos de Intervención Global: uno en Elizondo para Giltxaurdi, y otro en Lesaka para Errekaondoan, ambos redactados por DOARQ.

REHABILITACIÓN

Parque residencial. Los ayuntamientos de Bera, Lesaka, Doneztebe, Elgorriaga y Baztan, trabajan para favorecer la rehabilitación energética del parque residencial colectivo. Para facilitar esta movilización de inversión, han adquirido el compromiso de elaborar y costear anteproyectos que, además de ordenar espacialmente estas posibles rehabilitaciones, mejoren el marco de ayudas para los propietarios.