Rubén Virto Capa, de 45 años e impresor desde hace 20 años en Gráficas Lizarra, será el candidato de Contigo Estella a la alcaldía de la ciudad del Ega. Es afiliado de Izquierda Unida y del PCE-EPK Navarra, es miembro del comité de empresa de su centro de trabajo así como miembro de la Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Navarra.

Virto ha destacado en un comunicado que "tras un intenso proceso de debate y reflexión entre los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos de Estella-Lizarra, y aupados por la unión a nivel de Navarra de nuestros partidos, más Batzarre, Alianza Verde e Independientes de Navarra, hemos conseguido agrupar ideas y proyectos para lanzar nuestra candidatura a las elecciones municipales de este año 2023". "Retomamos así el espíritu de lo que como Ahora - Orain se consiguió: dar forma de proyecto al sentir político y social de personas de esta localidad y la merindad", ha señalado.

El candidato ha destacado la "pluralidad" del proyecto y la "coralidad" que lo guiará. "Queremos contribuir a transformar realmente la vida de las personas", ha remarcado Virto, que se ha comprometido a hacer de Estella "una sociedad mejor". "Creemos que nuestra vocación y nuestro trabajo evitará que se forme un gobierno formado por partidos que propugnen políticas neoliberales, posibilitaremos gobiernos transparentes, que pongan a la ciudadanía y a los cuidados en el centro de la acción política, que apuesten por una ciudad amable y que destierren los privilegios de unos pocos sobre la mayoría social de Estella", ha manifestado.

El número dos de la candidatura, Mikel González Echeverri, ha puesto en valor la necesidad de la conformación de alianzas como la presentada. "En estos momentos, en el conjunto del Estado e incluso en Europa asistimos a un auge reaccionario e involucionista que hace peligrar los derechos y libertades que tanto costó conquistar. Desde las izquierdas, debemos apostar por la construcción de alianzas políticas y sociales que contribuyan a la conformación de un proyecto amplio de vocación transformadora que logre blindar los derechos e intereses de la mayoría social de nuestro país, y que aspire a su vez a profundizarlos y ampliarlos", ha destacado.