El Ayuntamiento de Altsasu ha llevado a cabo la primera fase de la repoblación de Basoitxi y Balankaleku, términos en los que se realizaron aprovechamientos forestales en 2021 y 2022. “El objetivo es continuar con plantaciones, pero antes hay que ver cómo evoluciona la plantación que se ha hecho ahora. Así nos lo ha recomendado el Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra porque tienen una muy mala experiencia de repoblaciones hechas en Navarra el pasado año, también debido a la sequía que padecimos”, apunta el alcalde, Javier Ollo

En Basoitxi, término también conocido como el damero y el monte cerrado, se han plantado ejemplares de roble autóctono, 96 en total, 116 castaños, 32 tilos, 32 serbales de cazador y otros 32 silvestres, que suman 308. En los rodales donde la planta de roble americano se ha regenerado de forma natural ye es importante en número y porte, su regeneración natural será viable, según apunta el alcalde. Estos árboles tendrán un destino productivo para lotes de leña de hogar. 

Esta primera fase se completará con la colocación de paneles interpretativos. Su contenido se definirá a partir de un taller de educación ambiental que se va a realizar con el alumnado de 1º y 2º de ESO de los centros escolares de Altsasu. “En la visita se les hablará de las especies existentes y sobre el aprovechamiento forestal. Después, en el aula, el alumnado junto con el profesorado reflejará en una o dos imágenes y frases lo que más les ha llamado la atención de visita de campo. Una vez tengan las propuestas, el equipo de Bizibizirik diseñará el contenido de los paneles”, apunta Ollo. 

Por otro lado, estos días se están realizando plantaciones de arbolado ornamental en el casco urbano, 25 en total, para reponer ejemplares secos. 

En Balankaleku se ha hormigonado el camino principal. Cedida

En relación a las inversiones en Balankaleku, contempladas también en el Plan de Montes 2022-2023. Se han realizado plantaciones de alerces, 3.300 retoños, y castaños, 437. Por otro lado, se ha pavimentado con hormigón el camino principal, trabajo adjudicado a Excavaciones Abaurrea en 19.450 euros más IVA. Asimismo, se ha sustituido el portillo metálico.