A pesar de que en los pasados comicios logró una abultada victoria con diez ediles por tres de Navarra Suma, el alcalde adrianés asegura que ahora su objetivo es ser la lista más votada. En caso de ganar, eso sí, promete trabajo, ilusión y compromiso.

¿Por qué se presenta a la reelección?

–Desde el primer momento que entré como alcalde esto lo he entendido como un trabajo; tanto en aquel entonces como ahora es algo que me gusta y que me ilusiona cada día. Soy feliz con este modo de vida y esa es la razón.

8 años como concejal y 12 como alcalde que pueden ser 16, es decir, media vida en política. ¿Se esperaba algo así?

–No. Cuando empecé lo hice con el alcalde de entonces, Emilio Ruiz, que era de mi cuadrilla, y lo hice al igual que había estado en la directiva de la peña El Bombo y dos veces en la del Club Deportivo San Adrián, por ayudar y aportar. En aquel momento decidí dar el paso y entré como concejal de Deportes; después perdimos y aprendí muchísimo en la oposición, y de ahí ya como cabeza de lista el resto de veces. Es media vida, sí, pero todo se resume en lo que te he dicho; me gusta y lo disfruto mucho a pesar de los malos momentos, que también los hay.

¿Qué cree que puede aportarle a San Adrián y a sus vecinos?

–Ofrezco estabilidad, el tiempo me ha dado un recorrido, sobre todo estos cuatro años con la pandemia, las inundaciones que fueron complicadísimas, y el incremento de los costes de suministro. También aporto trabajo, porque soy una persona trabajadora y creo que lo he demostrado; experiencia, eso es innegable; y por supuesto, máxima dedicación como he hecho hasta ahora. Esta legislatura hemos vivido momentos muy difíciles pero creo que el hecho de haberlos afrontado y solventado, en unos mejor que en otros, te da esa seguridad para que los nuevos retos, que espero y deseo que sean de otra índole, los afronte con garantías.

Le toca renovar a cerca de la mitad del equipo. ¿Qué buscará en esas nuevas caras?

–No tengo la lista hecha pero sí que va a haber cambios; a quienes se van no puedo sino agradecerles lo que han hecho por el pueblo de San Adrián, y a quienes vengan, espero que tengan esa capacidad para trabajar desinteresadamente aun a sabiendas de que, por un lado, van a perder parte de su tiempo privado y, por otro lado, van a ser criticados. Es una labor reconocida internamente pero a nivel general no se ve correspondida.

Estará a vueltas también con el programa electoral. ¿Qué líneas quiere seguir?

–Lo más importante siempre ha sido la gestión, sobre todo la económica, y ahí tenemos que seguir. En 12 años no hemos pedido ni un solo euro al banco y hemos realizado 16 calles, hemos comprado Las Señoritas y cambiado el alumbrado público, entre otros, y todo ello con recursos propios. Además habrá que optimizar los recursos para mejorar los servicios municipales, es mejorable el tema de la limpieza, así como embellecer el pueblo con la adecuación de solares y la instalación de mobiliario urbano, y seguiremos con la oferta cultural y deportiva. Lo que se me ha quedado en el tintero, por supuesto, es el suelo industrial; hemos trabajado mucho pero es un tema complejo. Espero que en la nueva legislatura haya avances porque la base está puesta.

Ha tenido una legislatura muy plácida con una amplia mayoría. ¿Eso le hace confiarse ahora?

–Para nada. Mi objetivo es ser la lista más votada se San Adrián e intentar lograr el 7º concejal para gobernar con mayoría absoluta.

Después de tantos años, si el Ayuntamiento cambia de color, ¿se ve ejerciendo como líder de la oposición?

–Por supuesto, lo tengo clarísimo. Seguiría e intentaría hacer la mejor oposición posible para el pueblo de San Adrián.

Parece que la derecha va a sacar tres listas; UPN, PP y Vox. En caso de que el PSN no logre la mayoría absoluta, ¿se ve negociando con ellos?

–Claro que habría que hacerlo; no me niego para nada a hablar y a llegar a algún acuerdo si se diera el caso.

Estos años ha compaginado la Alcaldía con la presidencia de Montejurra. Si fuera por usted, ¿repetiría en el cargo?

–Es algo que no depende de mí pero, llegado el momento, lo tendríamos que valorar.

Muchos alcaldes o ediles han aspirado a cargos o puestos en Pamplona. ¿Lo ha tenido alguna vez en mente?

–No me lo he planteado nunca. Como te he dicho, soy feliz con mi trabajo y no aspiro a nada más; solo a cumplir con mi deber para con San Adrián y sus vecinos y vecinas.