Un viernes más, numerosas personas se concentraron en Altsasu para reclamar al Gobierno de Navarra que se cubra el servicio de pediatría en la Zona Básica de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia, plaza y media por población. “La situación no ha cambiado. Es más, el médico que se decía que se iba a incorporar el 13 de marzo para pasar consulta a las criaturas tres días a la semana, no vendrá”, señalaron unas madres. “La situación es muy grave, no se están pasando las revisiones, ni tampoco hay seguimiento de enfermedades crónicas o tratamientos”, incidieron.

Así, continuarán con las concentraciones, que se retrasan una hora, a las siete, y con la campaña de reclamaciones para visibilizar el descontento y la preocupación de la ciudadanía. No obstante, han cambiado el texto. Así, se habla de vulneración de un derecho fundamental y se pide que se cubran los puestos de pediatría de forma inmediata, vacantes desde enero.

Por otro lado, se expone que "los desplazamientos a Pamplona para ser atendido por un pediatra generan mucha angustia, tanto para la criatura como para la persona que conduce". También tener un coche así como un gasto económico y de tiempo. Por ello, se pide que mientras no se solucione esta situación, el Gobierno de Navarra asuma estos gastos. “Pediremos certificados e iremos enviando los tickets de gasolina, autopista y parking para que ustedes de hagan cargo”, dijeron.

Por otro lado, Desde Sakanako Osasun Publikoaren Aldeko Plataforma, hicieron un llamamiento a acudir a la concentración del próximo miércoles a las 11.00 horas, convocadas por la Intersindical de Salud en todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Navarra y a la manifestación del sábado18 en Pamplona