Un viernes más, ayer era el tercero, numerosas personas se concentraron en Altsasu para reclamar al Gobierno de Navarra que se cubra el servicio de pediatría en la Zona Básica de Salud de Altsasu, Olazti y Ziordia, plaza y media por población. “La situación no ha cambiado. Es más, el médico que se decía que se iba a incorporar el 13 de marzo para pasar consulta a las criaturas tres días a la semana, no vendrá”, señalaron unas madres. “La situación es muy grave, no se están pasando las revisiones, ni tampoco hay seguimiento de enfermedades crónicas o tratamientos”, incidieron.

Así, continuarán con las concentraciones, que se retrasan una hora, a las siete, y con la campaña de reclamaciones para visibilizar el descontento y la preocupación de la ciudadanía. No obstante, han cambiado el texto. Así, se habla de vulneración de un derecho fundamental y se pide que se cubran los puestos de pediatría de forma inmediata, vacantes desde enero.

Por otro lado, se expone que “los desplazamientos a Pamplona para poder ser atendido por un pediatra generan mucha angustia, tanto para la criatura como para la persona que conduce”. También tener un coche así como un gasto económico y de tiempo. Por ello, se pide que mientras no se solucione esta situación, el Gobierno de Navarra asuma estos gastos. “Pediremos certificados e iremos enviando los tickets de gasolina, autopista y parking para que ustedes de hagan cargo”, dijeron.

Por otro lado, Desde Sakanako Osasun Publikoaren Aldeko Plataforma, hicieron un llamamiento a acudir a la concentración del próximo miércoles a las 11.00 horas, convocadas por la Intersindical de Salud en todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Navarra y a la manifestación del sábado 18 en Pamplona.