El departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha resuelto, a través de la dirección general de Proyectos Estratégicos, la convocatoria de subvenciones para financiar acciones de entidades locales vinculadas al Plan del Pirineo. En total se han adjudicado 90.000 euros para financiar nueve proyectos en distintas localidades pirenaicas de los 21 totales presentados.

Entre los proyectos que se financiarán a cargo de estas subvenciones se encuentran un servicio de conciliación para familias con menores de 3 a 12 años de edad, actividades para los mayores de los valles pirenaicos, acciones para abordar la brecha digital, un aparcamiento para quienes acuden a la Fábrica de Orbaizeta o un festival de arte, en el marco cultural.

Desglosados estos, se corresponden en primer lugar con el proyecto del Servicio de Conciliación Auñamendi, presentado por los consistorios de Aribe y Garralda, que recibirá un total de 16.000 euros para ofrecer durante las vacaciones escolares un servicio de conciliación para las familias con menores de 3 a 12 años. De este modo, desde el 26 de junio al 1 de septiembre en distintas localidades de los valles de Erro y Aezkoa, así como en Luzaide / Valcarlos, y Auritz / Burguete se realizarán actividades lúdicas, deportivas, educativas, así como del conocimiento del entorno y cultura. El servicio se ofrecerá en horario de mañana y de tarde por profesionales de la educación.

Por otro lado, gracias al proyecto de Jubilotecas del Valle del Roncal los vecinos y vecinas con dependencia ligera y/o moderada de Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal ,Garde, Burgui y Vidángoz y Castillonuevo podrán acudir una tarde por semana a actividades relacionadas con la psicomotricidad, memoria, educación emocional, promoción del envejecimiento activo. Esta iniciativa contará con una partida de 10.000 euros.

HOGARES CONECTADOS

Abordar la brecha digital, la soledad o el acceso a los servicios es el objetivo del proyecto Hogares Conetados / Etxe konektatuak propuesto por el Ayuntamiento de Orreaga / Roncesvalles junto al concejo de Mezkiritz y que recibirá 15.000 euros. Este proyecto tiene tres ejes: formación en competencias digitales y manejo del móvil u otros dispositivos; tejer redes con profesionales de la salud, trabajo social, asociaciones y colectivos sociales y culturales para dar un espacio de desarrollo a las personas más vulnerables; o crear un repositorio de contenidos para acercar contenidos de interés a través de la tecnología a personas con falta de movilidad.

En el ámbito cultural y de ocio el festival de artes del Pirineo, Baratxinto Fest, propuesto por los Ayuntamientos de Roncal y Burgui contará con una subvención de 13.174 euros. A través de esta programación calles y rincones de ambas localidades acogerán espectáculos de artes-escénicas en distintos espacios, además “se dará voz a mujeres creadoras y se fomentara el euskera”, tal y como proponen los organizadores del evento.

FÁBRICA DE ORBAIZETA

Ligado a la gestión territorial y con objeto de facilitar la llegada de las personas que visitan la Fábrica de Orbaitzeta el ayuntamiento de la localidad y la Junta de Aezkoa recibirán 12.100 euros para redactar el proyecto técnico que posibiliten disponer de una dotación de aparcamientos para dar servicio a las y los visitantes de la fábrica de municiones. A través de este proyecto, se pretende contar con todas las dotaciones necesarias para dar un servicio de calidad y contar con unas infraestructuras completas para cubrir las demandas de las personas visitantes.

Por último, entre los proyectos que recibirán subvención constan: una iniciativa de los concejos de Lintzoain y Bizkarreta-Gerendiain para el aprovechamiento sostenible de pastizales comunales, un proyecto de gestión y coordinación de las actividades socioculturales en la zona que abarca la Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi, jornadas de alimentación saludable y sostenible de los ayuntamientos de Garde y Esparza de Salazar / y la comunidad energética de Aurizberri / Espinal. l

En corto

Acciones. Las subvenciones se destinan a servicios de conciliación para familias con menores de 3 a 12 años, actividades para mayores, abordar la brecha digital, un aparcamiento para las visitas de la Fábrica de Armas de Orbaizeta y a un festival de arte.

9 de 21. En total, son 9 los proyectos elegidos entre 21 y corresponden a distintas localidades del Pirineo, entre las que se repartirán los 90.000 euros del montante total.