El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha finalizado la gira “Otro Turismo” con la visita a los destinos sostenibles de Baztan-Bidasoa y la Ribera Alta. El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística (PSTD) de Baztan-Bidasoa se enmarca dentro del periodo 2023-2025 y cuenta con un presupuesto de 4.740.000 euros.

En el caso de la Ribera Alta, su Plan de Destino cuenta con un presupuesto de 2.093.000 euros para los años 2024-2026 y complementa al de la Ribera que se presentó en el 2021 con un presupuesto de 5.492.500 euros. 

Durante la etapa a Baztan- Bidaosa, el consejero ha valorado la movilidad sostenible como principal eje vertebrador del territorio, recuperando el trazado del antiguo ferrocarril del Bidasoa, con una longitud aproximada de 15,3 Km, y que transcurre por los municipios de Santesteban / Doneztebe, Bertizarana y Baztán. Además, el PSTD recoge otras líneas de actuación complementarias como la implementación de nuevas tecnologías para la mejora de la gestión turística, el desarrollo del plan de marketing digital y la digitalización del producto turístico, así como la creación de nueva oferta turística Baztan Bidasoa.

En este encuentro, celebrado en el Parque Natural Señorío de Bertiz, se ha presentado el PSTD Baztan Bidasoa ante las diferentes empresas y entidades turísticas del territorio: Arantza Hotela, Balneario de Elgorriaga, Baztan Abentura Park, Cuevas de Urdax, Gainkoborda Apartamendua, Irrisarri Land, OIT Bertiz y el Parque Museo Santxotena. En todo momento, tanto el consejero como el equipo de la Dirección General de Turismo han estado acompañados por la entidad local gestora Cederna Garalur.

Respecto a la última etapa, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera Alta de Navarra (en adelante PSTD RAN) se plantea ante la necesidad de consolidar una alternativa sostenible y circular -dentro del segmento del ecoturismo y bajo el concepto del slow tourism- para la dinamización turística, desarrollo medioambiental, socioeconómico y cohesión territorial de la comarca Ribera Alta de Navarra. El ecoturismo resulta ser en este espacio geográfico (conformado por los municipios de Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta / Azkoien y Villafranca) el recurso turístico con mayor potencial competitivo en el mercado para consolidar dicha alternativa.

En dicho encuentro se han nombrado las principales líneas de actuación recogidas en el PSTD de la Ribera Alta RAN, dentro de una batería de acciones desarrolladas en torno al Corredor Verde del Ebro, en la Ruta ciclable del Visón circular, los Miradores Starlight y el Observatorio de Aves. En esta ocasión, el encuentro se ha realizado en el Ayuntamiento de Peralta y se pudieron visitar espacios turísticos como la Ruta ciclable del Visón circular a su paso por Peralta (41 kilómetros que conecta las localidades de Funes, Peralta, Falces y Marcilla), el Barranco de Peñalén en Funes, finalizando la ruta con la visita y degustación de productos locales de la mano de Ecológicos Aranda y Bodega Iñurrieta en Falces.

En la última etapa de la gira, el consejero Irujo, ha estado acompañado por el director del Servicio de Planificación e Innovación Turística, Alberto Ecay, y han participado diferentes agentes territoriales como el Ayuntamiento de Falces, Funes, Marcilla, Milagro y Peralta, la entidad de desarrollo local EDER, así como empresas turísticas del territorio, como la Atalaya de Peralta, Bodegas Iñurrieta, Ecológicos Aranda, Enjoy Bardenas, la Hospedería de Alesves o Lokaventura.

Cabe recordar que los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos son fruto del trabajo colaborativo realizado a través de las diferentes Unidades de Gestión de los Espacios Turísticos de Navarra (UGET). Con este nuevo modelo de Gobernanza, puesto en marcha por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, se han generado espacios de diálogo conjuntos entre los diferentes agentes del sector turístico.

Turismo sostenible

La gira “Otro Turismo” es una apuesta del Gobierno foral para impulsar el turismo sostenible y de calidad como una herramienta para la dinamización económica y la pluralidad territorial de Navarra, en un entorno de colaboración público-privada. Este es el objetivo de los planes territoriales de sostenibilidad, en los que se enmarca la iniciativa, financiados por los fondos Next que inyectarán casi 80 millones de euros en este sector los próximos años. En concreto, en el periodo 2023-2025, se destinarán 23,9 millones de euros para impulsar 5 planes de Destino en: Pirineo; Comarca de Sangüesa y Prepirineo; Zona Media; Tierra Estella y Baztan-Bidasoa.

Los objetivos de estos planes son, entre otros, mejorar la rentabilidad de los destinos rurales para crear empleo y frenar la pérdida de población, dinamizar la oferta turística y generar equipos profesionales de gestores locales para consolidar el funcionamiento de los destinos rurales.

Hay que recordar que existe otro Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra 2022-2024 con 21,9 millones, que se gestionará en un 50% por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, y el otro 50% se destina a Pamplona / Iruña y Ribera. A ellos se suma un tercer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos-Navarra para los años 2024-2026, cuya convocatoria ya está abierta y en el que se está trabajando en este momento, y que se resolverá a lo largo de este año.