La TEK Lekunberri ON, la primera comunidad energética industrial de Navarra, ha echado a andar con 17 empresas y la previsión de que se unan más, según destacó el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, al tiempo que puso en valor que ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Lekunberri, la Cámara de Comercio, las empresas del polígono industrial y Edinor. 

Se basa en las comunidades energéticas urbanas de Toda Energía. Con una inversión estimada de 4,1 millones de euros, la potencia a instalar es de 3,7 MW con el aprovechamiento de 40.000 metros cuadrados de cubiertas a través de 13 instalaciones. “En el proyecto participan empresas de todos los tamaños, desde pymes a multinacionales que realizarán instalaciones colectivas”, observó Azpiroz, al tiempo que destacó el compromiso del Ayuntamiento de Lekunberri con las empresas. “Una industria fuerte y competitiva es el motor para la creación de empleo y el antídoto contra la despoblación. El Ayuntamiento tiene una larga trayectoria en la colaboración público-privada y apostamos en 2021 por el desarrollo de Lekunberri ON, el germen de este proyecto”, señaló. 

Para su puesta en marcha se ha constituido una asociación sin ánimo de lucro y en estos momentos se está en fase de búsqueda de financiación para ejecutar las instalaciones. “Supone una autarquía del 20%, con un aprovechamiento del 87%. En los 25 años de vida útil de los equipos se evitará emitir a la atmósfera 24.000 toneladas de CO2, que suponen 90.000 árboles”, apuntó Juan Diego Casals, de CEO de Edinor, filial de Petronor especializada en el desarrollo de comunidades energéticas. “Por su dimensión se convertirá en uno de los mayores referentes dentro de las comunidades industriales por su elevado número de empresas particulares, la potencia instalada así como el ahorro de energía que va a suponer”, destacó. 

Javier Alforja, Javier Taberna, Gorka Azpiroz, Mikel Irujo, Uxue Itoiz y Juan Diego Casals en la presentación. N.M.

Por parte del Gobierno de Navarra acudieron Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico,y Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4. Irujo incidió la importancia de la descarbonización y el compromiso del Ejecutivo con la transición energética así como el apoyo a la comunidad para el éxito de este proyecto piloto que ayude en otros contextos industriales de Navarra.

En la presentación también intervino Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, quién puso el foco en la importancia de estas comunidades para la transición energética, y Javier Alforja, director financiero de Mekatar Group, en nombre de las empresas que participan. Al respecto, destacó el “acompañamiento histórico”, del Ayuntamiento de Lekunberri para conseguir ventajas competitivas en diferentes ámbitos. “Con esta iniciativa hemos encontrado una plataforma novedosa de cooperación a través de la que progresar en la estabilidad de costes energéticos, el desarrollo de autonomía energética y la eficiencia y racionalización del consumo energético”, observó