El equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela gastará más de 9.000 euros en organizar una fiesta para inaugurar la plaza del Padre Lasa del Barrio de Lourdes el próximo sábado 25 de marzo. Un acto que se celebrará una semana y media antes de la fecha que marca la ley para prohibir inauguraciones (el 5 de abril) ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.

Según señalaron desde la concejalía de Urbanismo, “para la inauguración de una de las principales plazas de Tudela y centro neurálgico del Barrio de Lourdes se ha elaborado un extenso programa de actos, cuyo presupuesto es de 9.078,10 euros, con el fin de celebrar su reapertura y poner en valor la riqueza y la diversidad cultural y social del Barrio de Lourdes”.

La cantidad de 9.000 € para la organización de esta fiesta, que tendrá una duración de 10 horas y media (comenzará a las 11.00 y acabará a la 1.00, con una parada al mediodía), se comprende mejor si se compara con otras partidas municipales.

El Ayuntamiento de Tudela dedica 6.000 € para actividades y compra de libros de la Biblioteca de Tudela al año, lo que significa 3.000 menos que los que va a destinar Toquero a inaugurar la plaza. También hay que tener en cuenta que organizaciones sociales como Banco de Alimentos o la Fundación Tudela Comparte tiene una partida anual de 18.700 euros, lo que significa el doble que la fiesta de la plaza del Padre Lasa, para dar de comer durante un año a más de 800 personas (en el caso de Villa Javier).

Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Excavaciones Fermín Osés por un importe de 1.625.610 euros y que tuvo un plazo de ejecución de 9 meses, cuentan con una subvención del 50% de fondos FEDER. La nueva plaza ha recibido quejas de los vecinos porque ha eliminado árboles y verde “para sustituirlo por cementero”.

En esta fiesta intervendrán entre otros Amigos del dance y paloteado de Tudela, Gaiteros de Tudela, Comparsa Perrinche, Asociación Cultural de los Búlgaros, Cien por Ciento Salay (Bolivia), Asociación Mi Bello Ecuador, Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes y Asociación de Jubilados La Ribera.