Todos los sindicatos que integran la Junta del Personal del Ayuntamiento de Tudela (UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB) han denunciado la actitud del equipo de gobierno de Navarra Suma que se niega a admitir la última propuesta sindical de pagar 74.927 euros en días festivos que deben a 60 agentes de la Policía Local (incluso con “medidas facilitadoras de aplicación progresiva en dos años”) mientras “asume sin ningún problema subidas unilaterales para 8 puestos eventuales cubiertos a dedo que suman 38.189 euros”.

Entre estas subidas que señalan los sindicatos, destacan la del jefe de la Policia Local que entre 2022 y 2023 ha sido de un 23% (12.589 euros más) llegando a los 66.444 euros, más que los 53.298 euros que cobrará este año el alcalde, Alejandro Toquero. “No es una cuestión política ni electoralista. Llevaos 16 meses y si no es por las ruedas de prensa no mueven nunca ficha”, afirman. Las otras subidas son para los directores de área (3.400 euros más, un 7%) y a la secretaria de alcaldía (un 9% más, 3.200 euros).

Desde las formaciones se muestran muy críticos por la actitud del jefe de la Policía Local hasta el punto de que piden que “cuando alguien está ante un problema que le supera lo digno es dimitir. Que lo solucione o que se aparte. En una reunión dijo que se veía incapaz entonces o lo solventas o lo mejor es que venga otro a hacerlo”. Según denuncian esta subida no está justificada “no hay incremento de jornada, no trabaja festivos ni fines de semana” y señalan la “incongruencia” que, a su juicio, se produce. “Decía que las reivindicaciones solo buscaban un aumento de los emonumentos sin conseguir una mejora en las gestiones y en el servicio y sin embargo a él no le han dolido prendas en pedir aumento. Muestra una vara de medir para él y otra para el resto de los agentes. ¿Que mejora hay en su trabajo con la subida?”, se preguntan.

Los agentes presentes en la Junta de Personal aseguran que la inseguridad ciudadana es tal que "ha obligado al primer edil a pedir ayuda a otras policías, algo inaudito hasta ahora” si bien añaden que se trata de “una foto, una “cortina de humo” porque “las otras policías no pueden cambiar sus turnos ni sus guardias, ni sus patrullas porque lo pida el Ayuntamiento. Están vendiendo una policía de proximidad y no hay nadie y todo para no solucionar el problema de la Policía Local”. Además añaden que nunca antes habían vivido esta situación de abandono, de que nadie les escucha, “pero no es solo a nosotros parece que no les importa nada que muchas jornadas haya un policía o dos y no se les pueda atender”.

"Es más fácil llenarse la boca de tudelanadas que acatar las sentencias judiciales"

Los agentes se muestra muy molestos con la actitud de su jefe ante el tema de los festivos ya que él asegura que “para tener una patrulla más hacen falta otros 60 agentes, siempre que se negocia el perjudicado es el ciudadano porque se reduce el servicio y que buscan un aumento”, según señalan, y que solo buscan un “aumento de los ingresos sin que el servicio a la ciudadanía mejore”.

En este sentido recuerdan que el concejal Pedro González habló de que supondría un coste de 400.000 euros anuales, “es mentira son menos de 75.000 euros y estás subiendo 36.000 euros a 8 cargos de libre designación. Es más fácil llenarse la boca de tudelanadas que acatar las sentencias judiciales. Prefieren la inseguridad policial y ciudadana a abonar 75.000 euros, cantidad justa y ridícula en el monto del presupuesto municipal, muy lejos de los 209.000 euros habilitados para atender los despidos improcedentes que pagamos a causa de las decisiones erróneas de Navarra Suma”.

Por último, los cinco sindicatos denuncian también el “injustificable, irregular y arbitrario” papel de la jefatura de la Policía Local en el tema de la segunda actividad que regula el paso de los agentes de más de 55 años a puestos de “menor complejidad”. “Tienen nula voluntad de regular el acceso, dicen que el Gobierno de Navarra no ha regulado nada y el paso a segunda actividad lo están haciendo sin ningún tipo de criterio”, concluyen