Pese a que se preveía que los trabajos comenzarán el pasado mes de febrero (“ya que es la mejor época para la plantación”), esta semana han comenzado los trabajos de creación de una barrera acústica en el Barrio de la Azucarera de Tudela que le separa del ruido que genera la cercanía de la vía del tren.

Las obras se han iniciado con la tala de unos 50 árboles en la acera del paseo de los Tilos más cercana a las viviendas, siguiendo el proyecto aprobado por el Consistorio. Los trabajos implican la desaparición “del arbolado situado en la acera de las viviendas que está causando daños; el cierre del pavimento de los alcorques (una vez retirado el árbol y el tocón) y la anulación del riego existente mediante taponado de orificios de goteros, de forma totalmente estanca”.

Por otro lado también se revegetará la pantalla y el talud que separa la urbanización y la línea del ferrocarril, con la plantación de nuevos árboles y arbustos, reparación del vallado existente, siega y formación de nueva pradera, colocando un sistema de riego automático renovado, de forma que el nuevo servicio esté suficientemente separado de la hilera de árboles de pie de talud para que no resulte dañado por sus raíces.

Se estimaban que se eliminaran unos 50 árboles en la acera de las viviendas y otros 227 pinos que se encuentran en el talud.

La rehabilitación de la pantalla acústica del paseo de Los Tilos, en el barrio de la Azucarera de Tudela, se planteó con un proyecto ya en el año 2011 y en este tiempo se ha ido parcheando con diversos arbustos, pero sin que se acometiera el proyecto que costó 17.000 euros y que elaboró la bióloga Elvira Ayerra, presupuestándolo entonces en 232.000 euros y contemplaba la plantación de diversas especies para sustituir a los cipreses anteriores que se vieron atacados por un hongo hacia el año 2008. La idea de recuperar la pantalla acústica que implicaban los árboles y la malla partió del pacto presupuestario firmado entre UPN y PSN en 2009.

En total se van a eliminar 50 árboles de la acera de la calle Paseo de los Tilos, 227 pinos del talud y se repararán 890 metros de valla. Por otra parte se plantarán 14 árboles de hoja caduca, 800 arbustos de un metro de altura (de laurel, aligustre, aladierno y durillo) y se reparará y replantará 4.600 metros cuadrados de pradera en el talud, actualmente seca y quemada.