El Ayuntamiento de Tudela cerró las cuentas de 2022 con un superávit de 4,5 millones de euros, un millón más que el registrado el año anterior 2021. Así lo afirmó ayer la concejala de Hacienda, Irene Royo, que achacó estas cuentas positivas al incremento de los ingresos por “una gestión rigurosa ya que se han introducido cambios de revisión de las empresas suministradoras que han supuesto un incremento en los ingresos de más de 3 millones de euros”. Además, las cuentas positivas afectan también al remanente de tesorería que asciende hasta los 14,3 millones de euros el total (10,9 millones el real), “cuando a 31 de diciembre de 2022 el total era de 8,5 millones de euros”. Para Royo el Ayuntamiento tiene en la actualidad “una situación solvente, saneada y sana”.

Hay que tener en cuenta que en el incremento de los ingresos han llegado casi 3 millones de euros más del Fondo de Haciendas Locales (se ha pasado de 11,7 millones en 2021 a los 14,5 millones de 2022) y el gasto en inversión ha caído más de la mitad (un 58%). Si en 2021 se gastó en inversiones 6,6 millones de euros en 2022 esa cantidad se quedó en 3,1 millones de euros. “Han sido años en los que se ejecutaron obras como calles Capuchinos, Paseo Pamplona, Zahorí, Complejo Clara Campoamor etc. En conjunto, sin considerar amortizaciones, los gastos han sido prácticamente los mismos que el año anterior lo único que como ya se ha apuntado cualitativamente ha crecido el gasto corriente en prácticamente 3,5 millones que coincide con lo que se ha reducido el gasto en inversión”, explicó la concejala.

En total las transferencias (aportaciones del Gobierno de Navarra) fueron en 2022 de 19,2 millones de euros.

Entre los gastos se ha incrementado el de bienes y servicios (también como consecuencia del IPC y del incremento del precio de las energías) ya que se ha incremento en 2,4 millones de euros y 1,35 millones el apartado de personal.

Por su parte los ingresos ha superado todas las previsiones iniciales y en el caso de la construcción ha sido del 118%. Mirando hacia atrás si el gasto en 2015 fue de 29 millones de euros, en 2022 se ha llegado a los 40,9 millones de euros. Por otra parte, los ingresos en 2015 fueron de 32 millones y en 2022 han sido de 48 millones de euros.

La deuda formalizada pendiente de amortizar en el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2022 ascendía a 10,7 millones de euros, por lo que Irene Royo aseguró que “virtualmente la deuda del Ayuntamiento es ya de 0, porque cuenta con un remanente de 10,9 millones de euros y podría pagar ahora mismo toda la deuda”. Durante el ejercicio se ha reducido la deuda en 1,7 millones, por lo que el nivel de endeudamiento (deuda total sobre ingresos corrientes) del Ayuntamiento es del 24,3%.

Hora y media antes de la rueda de prensa de Irene Royo (PP), el alcalde Alejandro Toquero (UPN) ya anunció los resultados del balance, lo que no sentó muy bien a la responsable de Hacienda y futura candidata del PP a la alcaldía, y señaló que “eso demuestra que las cuentas están saneadas y desmonta por completo las críticas que sufrimos durante la legislatura en que nos acusan de que íbamos a dejar las arcas vacías. Se puede invertir en la ciudad de Tudela, como nunca se ha hecho, congelar las tasas y tener unas cuentas más que saneadas”, concluyó.