La localidad de Cárcar inauguró ayer una oficina de apoyo a la rehabilitación, un proyecto piloto y pionero en Tierra Estella que nace con el objetivo de asesorar a la ciudadanía sobre las posibilidades que existen en torno a la vivienda y con la idea de poner en marcha algunos de los aspectos que han reflejado en un documento para, de esta manera, regenerar el casco histórico del municipio. El espacio elegido ha sido la primera planta del edificio multiusos situado en el Paredón.

Y es que ya han pasado dos años desde que comenzara el proceso para conocer la realidad de las construcciones de Cárcar, un diagnóstico para el que visitaron 102 viviendas y que, explicaron Ioar Cabodevilla y Maddi Berraondo, de Orekari Estudio, para el que evaluaron la normativa de habitabilidad, la accesibilidad, la eficiencia energética y cuestiones generales a nivel estructural y fachadas. Cerca del 60% de las mismas, insistieron, son anteriores a 1940. De hecho, “en el 35% de las viviendas del casco viejo de Cárcar sería recomendable una intervención, principalmente por problemas de estado de conservación, de accesibilidad y eficiencia energética, y existe un 5% de viviendas en las que resulta urgente una intervención por problemas de seguridad e infravivienda”.

De acuerdo con Ioar y Maddi, “queremos hacer hincapié en que estos pueblos se construyen entre todos sus vecinos y vecinas y que si no hacemos todos por mantenerlos se van a pique. Si esto sigue igual, al final las dos problemáticas que hay ahora, que son la pérdida de población y el deterioro de edificaciones, se van a agudizar. Ahora hay solución”. Además aseguraron que a nivel urbanístico “hay mucha tipología de espacios, pero las tres plazas, por ejemplo, se usan como aparcamiento y los miradores, que cuentan con un banco y una farola, apenas se utilizan; ahí hay potencial”.

Con el apoyo de TEDER y ORVE Tierra Estella, esta oficina “espera ser el detonante de diferentes rehabilitaciones, reformas y actuaciones de mejora en las viviendas”. Y es que ahí prestarán información sobre ayudas y subvenciones para la mejora de las viviendas, asesorarán en las dudas que pueda haber a la hora de intervenir en edificios residenciales, y gestionarán y supervisarán los trámites en coordinación con ORVE y NASUVINSA facilitando la información y evitando traslados innecesarios a Estella. Además trabajarán en el aspecto urbano del casco histórico identificando lugares de interés, fomentando la mejora de las infraestructuras y buscando financiación para el desarrollo de nuevos proyectos.

La oficina estará abierta los lunes, con horario alterno de mañanas y tardes, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas, y aunque en principio estará hasta octubre, la idea es que sea algo que permanezca en el tiempo.

Por último, y de acuerdo con la alcaldesa, Mª Teresa Insausti, “Cárcar tiene un problema serio de vivienda y de ahí que nos lanzáramos a hacer el diagnóstico. El Ayuntamiento ha apostado por esto porque es de lo más importante que se pueden hacer aquí; confiamos en que la gente responda”.