Desde que hace más de un año se renovara la junta de la Asociación Cultural Garaitzeko Asi, no han parado de promover actividades en torno a la cultura tanto en Auritz-Burguete, donde tienen su sede, como en el resto de pueblos limítrofes de la zona del Pirineo. Sin embargo, lo que ahora presentan es un proyecto más ambicioso en donde han puesto todo su esfuerzo y con el que pretenden acercar la cultura al medio rural: Auñamendi Zinema.

La idea surgió a partir de la Filmoteca de Navarra, la cual impulsó en 2021 el programa Filmoteca En Navarra/Filmoteka Nafarroan, con el objetivo de llevar su programación a diferentes poblaciones del territorio navarro alejadas de los cines. “Dado que contábamos con el espacio y con la calidad mínima que exigía la Filmoteca, pensamos que era una oportunidad. La casa de cultura de Auritz-Burguete es la única sala del Pirineo que tiene esas posibilidades”, afirman Pello Nuño, Maite Astiz y Arantxa Iriarte, en representación de la Asociación.

Con una inversión inicial de 25.000 euros de fondos propios y la ayuda de lo que llaman “un auzolan financiero”, han logrado dotar a la sala de los medios técnicos necesarios y establecer una programación en castellano y euskera supervisada por la Filmoteca hasta finales de año. “Es un experimento cultural. Nos hemos lanzado con la pretensión de demostrar que esto es viable y puede funcionar en la zona. Nosotros así lo creemos”, aseguran, agradeciendo la confianza del director de la Filmoteca, Alberto Cañada, en la puesta en marcha del proyecto.

De momento, sirviéndose del aforo de 180 espectadores que ofrece la Casa de Cultura de Auritz-Burguete, realizarán dos proyecciones al mes, durante los viernes, con un precio simbólico máximo de 3 euros por sesión. Y el público que esperan recibir son los habitantes de los valles de Erro, Arce, Aezkoa y las localides de Orotz-Betelu, Orreaga/Roncesvalles, Auritz/Burguete y Luzaide/Valcarlos, es decir, la comarca de Auñamendi. De ahí, el nombre de Auñamendi Zinema y su logo, con colores inspirados en los montes y en los atardeceres de estos pueblos. “La idea es que la gente se acostumbre a modo de rutina que los viernes hay un espectáculo y que luego sirva como un punto de encuentro, de sociabilizarse. Hay un segmento de la población de más de 50 años que en su día iba al cine pero que ahora no va porque no lo tienen cerca de casa”, reconocen.

ESPACIO CULTURAL

Además de poner en marcha este proyecto cinéfilo, la intención a corto plazo también es generar un espacio cultural que aglutine otras artes escénicas. Para ello, tienen clara la importancia de contar con los colectivos y asociaciones de la zona e incluso proponer actividades en otros locales más pequeños. “Auñamendi Zinema es la excusa inicial, pero se trata de darle contenido cultural en todas sus variantes y para eso, queremos englobar a toda la comarca. Nosotros no podemos hacer esto solos y aquí tiene cabida cualquier propuesta artística de cualquier asociación cultural”, expresan.

"La población de más de 50 años en su día iba al cine, pero ahora no va porque no lo tienen cerca de casa" Patricia Carballo

De hecho, ya tienen apalabradas unas cuantas actividades culturales con colectivos como Elutseder, Laurentxi o Auñamendiko Bitxiloreak, tales como rutas montañeras, obras de teatro y danza, espectáculos al aire libre, charlas, cursos de poda o espacios para la juventud, entre otros. “Aunque haya muchas cosas culturales, son puntuales y muchas veces se solapan, pero hay un gran vacío para acciones con cierta entidad. Nosotros vemos necesario abrirnos y aunar el concepto de cultura, porque es un proyecto de todos”, aseveran.

Asimismo, más allá de poner en valor la cultura en toda su extensión, entienden como primordial que haya una persona detrás como agente cultural y dinamizadora que gestione y que sea responsable de toda la programación. Por el momento, la persona que estará al cargo de esta gestión será Maite Astiz, de la Asociación.

PELÍCULA IRATI

Por fin hoy viernes se dará a conocer el proyecto Auñamendi Zinema en la Casa de Cultura de Auritz/Burguete. Desde las 18.00 horas se podrá disfrutar de una exposición de carteles de cine antiguos procedentes de la colección privada de Jesús Milagro y a las 18:45 horas, Garaitzeko Así presentará el proyecto. Pero, sin duda, el colofón al evento vendrá a continuación de la mano de la proyección de la película en euskera más taquillera de la historia: Irati. Un estreno de altura, para el cual aún quedan entradas en taquilla, para un proyecto que promete ser innovador. “En tiempos de Netflix, esto es una locura, pero no abandonaremos rápido”, concluyen entre risas.