El colectivo Recicleta Ribera ha puesto en marcha el proyecto Tudela a pedales que pretende promover entre los vecinos y vecinas de la capital ribera o entre quienes vienen a conocerla “un modelo de turismo distinto”. Por este motivo han dejado cuatro bicicletas en el aparcamiento de la plaza de Los Fueros a las que todos aquellos que lo deseen pueden acceder de forma gratuita simplemente escaneando un código QR. Uno de sus integrantes, Abel del Rey, señaló que está destinado a aquellos que buscan “una alternativa de movilidad en Tudela y sus alrededores”. La idea lleva dos años diseñándose y ha cogido más empuje a raíz de la liberación de bicis que realizó este colectivo hace unos meses, y que ha dado muy buenos resultados, y se ha podido realizar gracias a la subvención del Gobierno de Navarra.

Como indicó otra integrante, Laura Muela, se trata de un proyecto “de preservación del medio ambiente y de potenciar la movilidad sostenible”. Para ello en la misma parada se indican cuatro rutas posibles con dificultad variable, tanto en la propia ciudad como en los alrededores. Las cuatro rutas marcadas son Tudela, por el centro y el perímetro, la Laguna de Lor, el Soto de Los Tetones y el Balcón de Pilatos. “Solo hay que escanear el código QR y saldrá el recorrido que está marcad en verde, amarillo o rojo según su dificultad”.

Para poder usar y quitar el candado de las bicis hay que entrar con el código QR que hay en el aparcabicis (cada bici tiene uno Pedales, Monreal, Piskerra y Moskera), rellenar el formulario con los datos personales y entonces, al email, devuelve un código que es el del candado para poder abrirlo. “Se puede usar en Tudela con la única condición que hay que devolverla antes de las 9 de la noche en el mismo aparcabicis y usarlas con cuidado y respeto para que más gente pueda hacer lo mismo”, han explicado Abel del Rey y Laura Muela.

Integrantes del colectivo Recicleta se encargarán del mantenimiento y de observar cómo se encuentran las bicis para repararlas o reemplazarlas. Además en la cercana oficina de turismo del Gobierno de Navarra indicarán a los visitantes la posibilidad de usar este servicio.

La participación del Ayuntamiento se limita a ceder el aparcabicis ara que se pueda poner en marcha la iniciativa.

Este proyecto podría ser un primer paso previo al alquiler de bicicletas, una idea que para Del Rey sería “fundamental en la ciudad” si bien debería ir acompañado de una reducción del protagonismo del coche.