El candidato de UPN a la alcaldía de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado este miércoles la lista al Ayuntamiento con el objetivo de “poder crecer sin ese techo de cristal que los últimos Gobiernos de Navarra han construido para nosotros. Si en estos 4 años pasados hemos provocado alguna grieta en ese techo a partir del 28 de mayo este equipo va a romper ese cristal”. Al acto han acudido medio centenar de personas y ha contado con la presencia del presidente de UPN, Javier Esparza que ha prometido que vendrá a Tudela como presidente “para firmar contigo, Alejandro, la carta de capitalidad”.

Esparza, dentro de todas las promesas que ha realizado (bajar los impuestos, ajustar el de sucesiones, un 24% para sociedades o reducir las listas de espera) ha destacado que modificará la Renta Garantizada. “Las personas tienen que tener derechos pero también obligaciones. Ayudas si, pero compromiso también. Tendrán que recibir formación, aprender castellano, escolarizar a los hijos, buscar un trabajo y no podrán rechazar un puesto si se adapta a lo que pueden hacer. Si tienen 23 años y tiene que ir a vendimiar tendrán que vendimiar, como se ha hecho toda la vida en esta tierra. Así se ha hecho Navarra a base de esforzarse”. Esparza ha acusado a Chivite de crear más paro y más pobreza por ser los navarros “los que más impuestos pagamos de toda España” y ha añadido que Navarra tiene 8.800 parados más ahora que en 2019.

Por otra parte, el líder de UPN ha afirmado que nunca se apoyará en Bildu para gobernar Navarra y ha sacado pecho de que “hemos gestionado decenas de millones y hemos tenido cero casos de corrupción. Somos el único partido que después de haber gobernado 20 años no tenemos corrupción”.

La candidatura de UPN al Ayuntamiento de Tudela Fermín Pérez Nievas

En su puesta de largo, Toquero ha presentado la lista completa y acusó a Larrarte y a Contigo Tudela, sin nombrarlos, de mentir. Según Toquero, el Ayuntamiento recibió el 22 de marzo, antes de la inauguración, las obras de la plaza del Padre Lasa (Larrarte dijo que aún no se habían recibido) y respecto al Corredor Verde ha asegurado que Contigo Tudela no podrá reformar el proyecto si gobernaran Tudela “es mentira y no tienen capacidad legal para hacer eso ni cambiar un proyecto que está en ejecución y tiene subvención de la UE. Es mentira”. En su intervención ha calificado a Contigo Tudela de “expendedora de populismo barato de palabras vacías, sembradora de mentiras y servidores de sus amos de Pamplona”.

Por otra parte ha criticado también a las candidaturas (como la del PP y la del PSN) en la que la primera de la lista está también en la candidatura al Parlamento Foral, con opciones de salir, “este equipo no está condicionado por nada ni por nadie, llega libre de aspiraciones políticas o puestos en el Parlamento, también libre anteriores cargos en el Gobierno (Chueca y Larrarte) que nos ha dicho que no por sistema y nos ha llevado al Supremo”.

El candidato de UPN ha destacado la “experiencia y el trabajo” de su equipo y que llegan al 28M con la intención de “revalidad la mayoría absoluta de 2019” sin tener en cuenta que ganaron las elecciones una coalición de tres partidos, que ahora se presentan por separado.

La secretaria del alcalde de Tudela, presentando el acto de UPN Fermín Pérez-Nievas

Detalles

-Lista. 1-.Alejandro Toquero, 2-.Zeus Pérez, 3.-Laura Casanova, 4.-Irune García, 5.-Reyes Carmona, 6.-Anichu Agüera, 7.-Martín López, 8.-Verónica Gormedino, 9.-Fernando Ferrer, 10.-Carlos Aguado, 11.-Itziar Les, 12-Juanma Pérez Lizar, 13-Eugenio Miramón, 14- María Navarro, 15-Mauro Milagro, 16-Sebastiana Blanco, 17-Pedro Martínez, 18-José Miguel Gracia, 19- Veselina Garcheva, 20-Lidia Medina, 21-Margarita Carasusán.

-Asistentes. Entre los asistentes ha estado el ex edil de I-E Jose Antonio Fraile.

-“Lealtad”. En la presentación la secretaria del alcalde, y candidata al Parlamento de Navarra por UPN, ha pedido un aplauso para los afiliados de esta formación porque “en estos meses hemos escuchado expresiones desagradables, barbaridades y hasta mentiras. Me gustaría reconocer a la dirección del partido y a cada afiliado su respeto, nobleza y lealtad”.

-Lemas. En el acto se podían leer dos lemas "Con Toquero Tudela gana" y "Piensa, Actúa, Decide".