Todos los grupos municipales han aprobado esta tarde la “revocación, sin intención de retomar” el Plan Urbanístico Municipal que había aprobado el equipo de gobierno de Navarra Suma y que debido a la presión de los vecinos y vecinas del Barrio de Lourdes se ha detenido su avance. El PUM había sido aprobado de forma inicial en el pleno del pasado 27 de marzo con la abstención de I-E (que pidió entonces que se retirara) y de PSN, que señalaron que no habían tenido tiempo de estudiarlo, y señalaba a un total de 66 viviendas en el Barrio, y hasta 500 en todo Tudela, como fuera de ordenación para realizar actuaciones de “iniciativa pública”, también en la Torre Monreal o Virgen de la Cabeza, entre otras zonas. El acuerdo de ayer paraliza toda posible tramitación del plan.

El alcalde de Tudela Alejandro Toquero, señaló en su presentación en marzo que representaba la “filosofía de trabajo de este equipo de gobierno. Progresar. Esto es el progresismo, adecuar Tudela a los tiempos en que vivimos y apostar por un nuevo modelo de ciudad”. El edil de Urbanismo, Zeus Pérez, ha centrado su intervención en acusar a los partidos de izquierda de haber “lanzado bulos” y movilizar a los vecinos y vecinas del Barrio contra ellos e incluso de diseñar el texto de los carteles, mezclando su defensa, lejos de entonar el mea culpa, con la gestión de Pedro Sánchez, el “boicot del Gobierno de Navarra a esta ciudad”, el centro de salud del Barrio y los acuerdos con Bildu, entre protestas y quejas de los asistentes, mientras la secretaria del alcalde, y candidata al Parlamento Foral por UPN, le aplaudía desde la puerta del salón de plenos. “Hoy acabamos con el triste episodio de manipulación electoral que me afecta como concejal y como persona. Ha sido una operación política ruin, vil, interesada, rastrera llevada a cabo por la izquierda de esta ciudad”, ha señalado al tiempo que parte del público le interrumpía y el alcalde trataba de devolverle la palabra. Pérez ha detallado cómo “me he dejado la piel por el Barrio y este equipo de gobierno ha invertido más que nadie en el Barrio, nunca se había invertido tanto recibimos una ciudad gris y sucia”, sin tener en cuenta los planes Lourdes Renove que rehabilitaron cientos de viviendas con millones de euros, y ha asegurado que “siempre he escuchado a todos los vecinos”. El responsable de Urbanismo se ha defendido lanzando acusaciones contra la portavoz de I-E, Olga Risueño, a la que le acusó de que su único aportación “con nocturnidad y alevosía” fue cambiar el nombre de las calles, obviando que era en cumplimiento de la ley de memoria histórica, tal y como hizo Luis Casado (UPN) con el antiguo estadio Elola. En este sentido ha repetido varias veces a Risueño, en quien centró sus ataques, “míreme a la cara y dígame que mi intención es derribar las viviendas” y le ha acusado de haber tenido la información desde octubre de 2022 y no haber hecho nada al respecto. “Usted ha sido la mano que mece la cuna y nos ha echado a la gente encima y me ha dolido su falta de honestidad”. Pese a que han presentado la retirada del plan, Zeus Pérez ha acabado señalando que “yo no hubiera propuesto este acuerdo a este pleno porque no había necesidad. Pero para este Gobierno está por encima la opinión de los ciudadanos” y ha señalado a I-E de impedir el debate público.

Zeus Pérez mira al público en un momento de la sesión plenaria Fermín Pérez-Nievas

Desde el PSN, Beatriz Ochoa, ha explicado que la polémica había surgido cuando un vecino pidió una licencia de obras y se la denegaron por estar su casa fuera de ordenación en el PUM, “si no es por los vecinos este tema no viene al pleno de hoy. Esto no es manipulación, ni mirar a ver quién la tiene más grande. Yo pido disculpas y entono el mea culpa por no haberme dado cuenta y doy las gracias a los vecinos por movilizarse. Pidamos todos disculpas y dejemos de montar este circo”, ha destacado.

Por su parte Olga Risueño (I-E) ha agradecido a los vecinos y vecinas del Barrio su presencia en el pleno y pedido a Pérez que asuma su responsabilidad, “no hemos mentido. Pedimos que se retirara el punto por falta de información y pedimos que se consultara los vecinos. A Navarra Suma le pudo las ansias electoralistas”. Risueño ha recordado que no les dieron la información hasta el día del pleno y que a posteriori no se lo han dado en papel aunque lo han solicitado, “Nos gustaría que por una vez tuvieran algo más de humildad y pedir perdón no es ese comunicado de UPN en que se dice que es un bulo. Nosotros nunca hemos hablado de derribos y desde luego no hemos movilizado a nadie”. La portavoz de I-E ha preguntado a Pérez, ante su afirmación de que no tenía efectos jurídicos la aprobación inicial, “porque se deniega entonces la licencia de obras a ese vecino? No se llega a ningún lado con su soberbia y sin reconocer los errores” y ha recogido una frase de Pérez en el pasado pleno, tras las acusaciones de que I-E conocía el PUM, "dijo: 'ni siquiera yo me lo he leído, aunque tengo nombre de Dios'. Usted trajeron el plan y los vecinos consiguieron que se revoque".

Público asistente al salón de plenos de Tudela Fermín Pérez-Nievas

Al salón de plenos han asistido casi un centenar de personas para tratar de que el PUM se revocara y algunos han tomado la palabra al final. Iker, uno de los afectados por el PUM, explicó que se compró una casa en el Barrio con su pareja porque “el Barrio es familia, un lugar donde se mantienen tradiciones, donde nunca estarás solo y donde hay unos valores. Nos hubiera gustado que se nos informara de forma oficial y todo esto solo nos ha creado tristeza, decepción, inseguridad y malestar además de hacernos sentir que no se tiene en cuenta al ciudadano y que no formamos parte del ‘progreso’ de la ciudad. No nos ha gustado que se haya politizado este tema por vuestra parte, con vuestro comunicado de El Bulo’. Somos un Barrio diferente, singular e intercultural donde caben todas las personas y todas las opiniones”. Otro vecino ha explicado cómo se trasladó a la Calle Fontanilla tras tocarle una vivienda en un sorteo, donde vivían con un caballo, gallinas, conejos y un caballos y narró cómo fue evolucionando su vivienda y su calle, “deben controlar la labor de los técnicos que ven una foto satélite, unas instrucciones someras y les dan libertad para dibujar edificios y jardines sin pisar el suelo ni conocer a las personas”. También Cristina ha señalado que se alegraban de la revocación y ha destacado el daño “social, moral, económico y sobre todo psicológico que esto ha generado sobre todo en nuestros mayores, aunque esto acabe en la revocación”. Por último vecinos como Encarna de la calle Monteagudo, debajo de la Torre Monreal, ha indicado que ya vivió esta situación hace más de 15 años por lo que “aunque se revoque no me quedo tranquila. Pasamos entonces un calvario que significó infartos, depresiones e incluso que personas se quedaran sin habla. Nadie nos ha avisado a nosotros tampoco. Somos muchos menos y no tenemos tanta fuerza como los del Barrio pero merecemos el mismo respeto. Solo pido un acuerdo ante notario en que se diga que no se va a hacer”.

Los concejales de todas las formaciones en el salón de plenos Fermín Pérez-Nievas

Por su parte, desde EH Bildu Tutera han enviado un comunicado en el que aseguran que "nos parece indignante y de una grandísima falta de sensibilidad, que nadie, ni de este equipo de gobierno ni del anterior informara a las vecinas y vecinos sobre el futuro de sus viviendas. Es más, conociendo la envergadura y la importancia tanto de la EMOT como del PGOUM, nos sorprende que desde 2017 que comenzó el proceso para realizar la EMOT, no se hayan abierto mecanismos de participación para que la ciudadanía estuviese informada e hiciese aportaciones, de esta forma se habría evitado esta situación".