Último sábado de abril, la Sakanako Ibilaldia volvió este sábado más verde que nunca y casi con récord de participación, 1.340 personas inscritas, cerca de las 1.420 de 2019. “Han salido 1.289 y seguramente algunas más porque ha venido gente a inscribirse. Estos últimos días han llamado mucho pero la inscripción ya estaba cerrada”, contaba Manolo Moreno, coordinador de esta marcha organizada por Iratxo Mendi Taldea. “Ha salido todo muy bien. Y es gracias a la ayuda de los y las voluntarias, con más personas que nunca y mucha juventud”, apuntaba contento. Y es que un centenar de personas trabajaron ayer, a las que había que sumar otras que limpiaron y marcaron los recorridos unos días antes. 

Con humor y buena compañía se sube mejor. N.M.

Era la 32ª edición de la marcha de Irurtzun, la tercera del Memorial Ochoa de Olza, que este sábado comenzó su andadura en el circuito de marchas de Navarra. Por ello, parte de la inscripción, 2 euros, eran para la Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya, creada en 2009 para conservar la memoria de este alpinista y dar continuidad a los proyectos que dejó sin terminar. Se destinará al hospital Makalu, en Seduwa, un valle lejano de Nepal en el que viven unas 20.000 personas. Además, una vez hechas las cuentas, desde Iratxo preveían que se podrá aportar más dinero. 

Para recuperar fuerzas hubo seis puntos de avituallamiento. N.M.

Tres recorridos, desde 54 a 14 kilómetros

El largo, de 54 km y un desnivel de 3.388 metros que une las ermitas de San Donato, San Miguel y Trinidad de Erga, fue la opción elegida por 444 valientes que antes de amanecer se encaminaron a Txurregi, para continuar por Beriain y Uharte Arakil, San Miguel, Ata, Madotz, Larrazpil, Goldaratz, Latasa y Trinidad de Erga antes de bajar a Irurtzun. Fue el camino que tomaron Iñaki Arkauz e Igor Maiza, de Lakuntza, que disfrutaron del monte en una mañana agradable, sobre todo después del bochorno del día anterior, con niebla en las alturas que quitaron vistas. “El tiempo ideal”, observó Olatz Altuna, de Azkarate, que ayer se estrenó en esta marcha. Para recuperar fuerzas habías seis puntos de avituallamiento. Este recorrido está incluido en el Circuito de Marchas de Largo Recorrido de Euskal Herria y Navarra. 

Este grupo al comienzo de la subida a San Miguel de Aralar. N.M.

Casi la mitad de los montañeros, 656, eligieron el recorrido mediano de 25,5 km y un desnivel de 1.440 metros. Transcurrió por Itxasperri, Madotz y subida a Larrazpil, dónde se juntó con la larga. Era puntuable para el Campeonato Navarro. El tercero era de 14 km y un desnivel de 736 metros en dirección contraria con subida a Trinidad de Erga, bajada a Latasa y vuelta a Irurtzun por la senda de los pescadores. Participaron 240 personas, sobre todo familias con txikis