San Martín de Unx presenta este viernes en el Restaurante Maskarada de Lekunberri el programa que dará inicio a su popular fiesta del Mes del Rosado.

A las 21.00 horas de esta tarde, Javier Leoz, alcalde de San Martín de Unx, dará la bienvenida a las personas asistentes para después presentarse los actos más destacados del programa de este evento consolidado y deseado en el calendario de Navarra.

San Martín de Unx es territorio de vino, donde junto con el románico, las tradiciones, el paisaje y la gastronomía hacen un maridaje perfecto para hacer de este municipio un lugar ideal para el turismo.

En torno al vino

Y con todos estos mimbres, se ha ideado un completo programa de actividades que tienen como eje central el vino.

Tras la presentación de los actos, tendrá lugar una cena maridaje en el mismo restaurante presentada por Josema Azpeitia, periodista gastronómico.

Destacar que San Martín de Unx es un territorio de paisaje de vino y naturaleza y que siendo así, cuenta con senderos desde los que disfrutar de los paisajes vitivinícolas más hermosos de Navarra en un enclave singular.

De ahí que se repita la Enorunx Marcha enoturística del Rosado de San Martín de Unx. Esta marcha va a tener lugar el próximo domingo, 14 de mayo, como antesala, donde naturaleza, deporte y vino se dan la mano en un recorrido por los senderos que unen tres bodegas de la localidad.

“Con esta actividad queremos acercarnos no solo a las personas deportistas habituadas en participar en marchas y pruebas deportivas, sino a quienes quieran dar un paseo en un itinerario sencillo, de 11 kilómetros, que se realiza en grupo, en familia, entre amistades con pausas de descanso y disfrute en tres puntos con un vino y pincho en cada uno de ellos, para conversar y pasar una agradable, entretenida, enriquecedora y saludable mañana de domingo con unas vistas privilegiadas”, aseguran desde la organización.

Programa completo

Otras actividades que se sucederán a lo largo del mes de mayo son conciertos de diferentes agrupaciones en la Iglesia de Santa María los días 6,13 y 27 de mayo a las 18.30 horas, una visita guiada teatralizada el sábado, 20 de mayo a las 21.00 horas y entre el viernes 2 y el domingo 4 de junio se llevarán a cabo conferencias, scape room, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas a las bodegas, mercados de artesanía y agroalimentarios, talleres participativos, animación musical, muestra de reposteros, y como no podía ser de otro modo, la degustación de los vinos del municipio.

Además, durante el acto de hoy, las bodegas de San Martín de Unx presentarán los aspectos más identitarios de la viticultura de este municipio que hacen que sus rosados sean tan singulares y afamados.

David Palacios, presidente del Consejo Regulador Vino D.O. Navarra, felicita a San Martín de Unx por “la apuesta que hicieron hace muchos años por la garnacha y el rosado, por su tenacidad que ha logrado que este vino sea reconocido y consumido en Navarra y en toda España”.

Esta popular y tradicional fiesta, repleta de actividades gastronómicas y turísticas, que realiza cada año el municipio de la Zona Media atrae a numerosos visitantes tanto de la comunidad foral como de fuera y hace de San Martín de Unx la capital del rosado de Navarra.