El ajedrez ayuda a pensar, analizar y tomar decisiones. Y si no que se lo digan al equipo formado por Oier Canle, Oier Lazkoz, Hegoi Irisarri, Aitor Lizarraga y Julen Echarri, que en representación del centro escolar Joakin Lizarraga de Sarriguren, consiguieron el tercer puesto en el campeonato nacional de ajedrez de colegios.

Su mentor, Oskar Lazkoz, director de la asociación deportiva del centro educativo, se mostraba orgulloso de los alumnos, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 12 años. “Sabíamos que teníamos un equipo bueno, pero no sabíamos cuánto”, señala, todavía asombrado.

Lazkoz juega al ajedrez desde los 9 años. Con una mirada rápida hacia el pasado, reconoce que ahora en la Comunidad Foral hay “muy buen nivel” y, sorprendido, indica que “las generaciones jóvenes tienen una capacidad de juego impresionante”. Feliz por el reciente triunfo de su equipo, recuerda cómo fue la lucha hasta alcanzar el tercer puesto en el torneo nacional, que tuvo lugar en Cartagena, donde participaron un total de 18 equipos provenientes de todos los puntos del conjunto del Estado. “En la cuarta ronda nos enfrentamos al equipo campeón y estuvimos a punto de ganar el encuentro, pero finalmente perdimos 3-1. Pensábamos que quedaríamos cuartos o incluso quintos, pero de repente logramos el tercer puesto”, relata Lazkoz, sin poder evitar sonreír al recordarlo. “Los chicos estaban emocionadísimos, corrían de un lado a otro sin parar. Fue como si, de pronto, se alinearan los astros”, continúa.

Ejercitar la mente

El ajedrez es un deporte que permite jugar a todas las edades. “El abuelo puede jugar con el nieto, el padre con el hijo, el vecino con el vecino... Es un deporte de tú a tú, y eso es muy bonito”, expresa.

Además, los beneficios del ajedrez son “muchísimos”, según subraya Lazkoz. “Sobre todo, te entrena para la vida misma en la toma de decisiones. Hay que analizar cada posición, pensar, ejercitar la mente y saber que no hay vuelta atrás. A los niños les enseña que cualquier decisión tiene repercusiones y que es muy importante detenerse a reflexionar”, puntualiza.

Asimismo, el director de la asociación deportiva del colegio Joakin Lizarraga destaca el “buen ambiente” que reina después de cada partida de ajedrez. “Cuando un jugador termina, automáticamente analiza con el rival la jugada utilizada. Es algo muy educativo, aprenden muchísimo unos de otros”, detalla.

Así, del ajedrez, Lazkoz remarca el “carácter pedagógico” del juego y su “utilidad” en la vida diaria. “Desde luego animo a todo el mundo a que conozca el ajedrez y se proponga aprender a desenvolverse en él. Creo que es un deporte con muchísimos beneficios. Fomenta la concentración, ejercita la memoria, desarrolla la gestión del tiempo, la organización, la planificación... Son todo ventajas. Y además, es divertido” concluye, sin dejar de mencionar lo orgulloso que se siente del equipo de Joakin Lizarraga y de un tercer puesto muy merecido.