Estella-Lizarra ha creado un mapa de Recorridos científicos “en el que se lleva trabajando más de dos años. Se trata de una ruta de ocio y aprendizaje en tres zonas: El parque de las 13 Rosas, Los Llanos y El Santo Sepulcro.

Así, a lo largo de este recorrido se pueden visitar 10 puntos diferentes de la ciudad pensados “no solo para los niños si no para un público familiar” aseguró, Ángel Marco: “en estos puntos hay lecciones prácticas de tecnología, biología y matemáticas”. Se trata de visitarlos y “a la par que se conoce el municipio, se puede aprender sobre ciencia de una forma amena y divertida tocando, viendo y disfrutando” aseguraron en la presentación.

“Este es el ejemplo de un proyecto participativo”, aseguró la presidenta del área de Educación, Maider Barbarin, quien reconoció la participación de otras áreas sin las que no hubiera sido posible. Tampoco lo hubiera sido sin la labor realizada por un grupo de docentes y ex docentes del IES Tierra Estella. Así Toño Ros, Ángel Marco, Fernando Martín, José Goñi y Gabriel Catalán, quien explicó el manejo del reloj de sol de la plaza o la ubicación del Meridiano en el que se encuentra Estella.

Esto diez elementos creados de manera mecánica y artesanal, además de explicar sus bases científicas permiten la interacción. Una construcción que ha recaído en la empresa Lamaisón, cuyo representante aseguró ayer que “hemos dado soluciones practicas a las cuestiones científicas que se planteaban. También ha habido que luchar contra el tiempo y contra los vándalos”. La parte pictórica de muchos de estos juegos corrió a cargo de Elvira Roitegui.

“Ha sido un trabajo largo y todos han puesto ilusión en este proyecto abierto a conocer la ciudad”, explicó Barbarin. Así, en cada punto de interés se ha colocado un panel explicativo con QR para quienes quieran ampliar información. “La idea es que pueda atraer también familias de otras localidades para que puedan disfrutar de la ciudad de una forma didáctica y paralela a las rutas más monumentales”.