Navarra vive este miércoles una jornada de huelga y protestas en solidaridad con Palestina. Miles de personas han participado en la manifestación convocada en Pamplona por los sindicatos UGT, CCOO, LAB, Steilas, CGT, Solidari, ESK e Hiru, en el marco de un día de "lucha en solidaridad con el pueblo palestino" que incluye distintas movilizaciones hasta última hora de la tarde. Desde la organización hablan de 15.000 asistentes, mientras que la delegación del Gobierno los ha estimado en 10.000.

La manifestación ha partido pasadas las 12.30 horas desde los cines Golem Baiona, encabezada por un tractor con una bandera de Palestina y por una pancarta con el mensaje Stop genocidio. Langileok Palestinarekin (Trabajadores con Palestina). También se han visto carteles con mensajes como Palestina libre o Fin a la impunidad de Israel. Stop genocidio. Durante la marcha, que ha arrancado los aplausos de los congregados en las calles, se han lanzado gritos como Netanyahu asesino, Stop genocidio, stop ocupación, Boicot Israel, Estado sionista, estado terrorista, o Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá.

Al finalizar la marcha, ha tomado la palabra en Antoniutti una mujer gazatí que lleva 23 años viviendo en Navarra. “Estar en Gaza sigue siendo insoportable. Día tras día las bombas arrebatan vidas y miles de personas tienen que dejar sus casas. No basta con un alto el fuego temporal si no se combate la impunidad, no se buscan responsabilidades y se da una salida que garantice la reparación y el futuro en paz de Palestina. Queremos que Iruña y Nafarroa sean un grito de dignidad y solidaridad con Palestina”, proclamó ante los aplausos de los asistentes, que abarrotaron Antoniutti.

Antes del inicio han realizado declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, el secretario general de CCOO Navarra, Josema Romeo, y el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera.

Lorenzo Ríos ha destacado que "lo que ha ocurrido con el pueblo palestino no ha sido una guerra, no ha sido una lucha entre iguales, ha sido un genocidio y una ocupación y haber despojado a todo un pueblo". Ha considerado que el plan de paz es "un primer paso que no es el final" y ha celebrado que "se hayan acabado los incesantes y horribles bombardeos contra los ciudadanos de Gaza". También que "se haya excarcelado a personas inocentes" y que "haya por delante una puerta abierta a un proceso de paz".

Ha puesto en valor que "se ha llegado hasta aquí por la movilización y por la conciencia que se ha movido de millones de personas en toda Europa" y ha esperado que "en el futuro haya un proceso de paz que llegue hasta el final" y en el que "se garantice que la sociedad de Palestina pueda disfrutar de sus derechos fundamentales".

Por otro lado, Josema Romeo, secretario general de CCOO en Navarra, ha ensalzado el hecho de que los sindicatos "hemos sido capaces de aparcar nuestras diferencias" por "parar el genocidio en Palestina". "La clase trabajadora se tiene que implicar, creo que hemos hecho un esfuerzo muy grande todas las organizaciones sindicales dejando aparte esas diferencias", ha incidido.

Protestas en la entrada del Departamento de Educación. Patxi Cascante

También ha reclamado "a todos los organismos internacionales que dejen de comprar armas a Israel y que se pongan de parte del pueblo palestino". "Hay que reconstruir, sigue habiendo muertos ayer y hoy, vamos a luchar por una paz definitiva y para que el pueblo palestino pueda elegir su destino y vivir en paz", ha dicho.

Imanol Karrera ha considerado que los trabajadores navarros "han demostrado que somos un territorio solidario con el pueblo palestino". "Eso es lo que hemos visto hoy a través del paro general en Navarra, donde en algunos sitios en la industria ha tenido una incidencia total", mientras que en otros sectores como la administración, ha habido "una incidencia notable", ha subrayado, tras realizar una valoración "positiva" de la jornada, que ha demostrado que "el pueblo navarro está con el pueblo palestino".

Sin embargo, ha declarado que "todavía la presión y la movilización es fundamental para que el acuerdo de alto el fuego se lleve a último extremo, pero sobre todo también para que se resuelva la causa del conflicto palestino. Hay que poner fin a la ocupación y a la colonización, y esa es la única manera de tener una paz duradera en Palestina y que ejerzan su derecho de autodeterminación a ser un pueblo libre", ha manifestado, tras apostar por "ser firmes" "en la reclamación de justicia" y que "se aborde la solución de la ayuda humanitaria". A su juicio, "los responsables de este genocidio tienen que ser juzgados", y los empresarios, instituciones, y Gobierno de Navarra tienen que "revisar todas sus relaciones sindicales, comerciales e institucionales con el sionismo y con el Estado de Israel".  

OTRAS MOVILIZACIONES

A lo largo de la jornada se han producido paros parciales en empresas y han tenido lugar otras movilizaciones, como una concentración de personal sanitario a las puertas del Hospital Materno Infantil de Pamplona. El sindicato ELA ha realizado una concentración en el Paseo de Sarasate.

Concentración en el Complejo Hospitalario de Navarra en solidaridad con Palestina UNAI BEROIZ

Palestinarekin Elkartasuna ha organizado una columna propia desde el parque de Antoniutti, bajo el lema La lucha contra la colonización no ha cesado. Disolución de Israel. Ruptura de relaciones, para acudir a la manifestación de los Golem.

El sindicato CGT, a su vez, había convocado una huelga general de 24 horas en todos los sectores "contra el genocidio y el apartheid que sufre el pueblo palestino por parte del Estado de Israel". A primera hora, el grupo Docentes por Palestina de Navarra - Nafarroako Irakasleok Palestinarekin ha desarrollado una "acción informativa pacífica".

Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva manifestación que saldrá desde la Plaza del Castillo y concluirá en el Paseo de Sarasate.

DURANTE LA MAÑANA

El sindicato ELA ha valorado "muy positivamente" el arranque de la huelga general en Educación y sus sectores dependientes (transporte y comedores escolares). En la Comunidad foral, según han remarcado, "son numerosos los centros escolares que están en funcionamiento con los servicios mínimos".

ELA ha destacado que también se ha realizado la primera tanda de paros parciales de 4 horas, la correspondiente a los turnos de 2 a 6 de la madrugada. Dichos paros "han tenido una incidencia importante en la industria, y algo menor en otros sectores".

En el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, sin embargo, "el derecho a huelga ha sido una vez más vulnerado por los servicios mínimos abusivos dictados tanto por el Gobierno de Navarra". "Se trata de una práctica habitual que viola derechos fundamentales. En esta ocasión, además, no solo busca favorecer a las empresas sino que impide la protesta contra el genocidio palestino y, por tanto, supone un apoyo -aunque sea indirecto- a la política israelí", han criticado.

El sindicato ha convocado el paro general de 4 horas en todos los centros de trabajo, en una iniciativa conjunta con los sindicatos CIG e Intersindical "para dirigir con voz propia" desde Navarra, Euskadi, Galicia y Cataluña "una exigencia directa y sin ambigüedades a Gobiernos y empresas, a diferencia de otras convocatorias con origen en el sindicalismo español de UGT y CCOO".

Además, "y como en ocasiones anteriores tratándose del genocidio palestino", ELA ha llamado a participar en "aquellas movilizaciones convocadas por movimientos sociales que defiendan el boicot total a Israel".

ALGUNOS INCIDENTES

Durante la jornada, se produjeron algunos pequeños incidentes, especialmente en la marcha que recorrió las calles de Pamplona por la tarde. A las 19.00 horas, tuvo lugar una manifestación que salió desde la Plaza del Castillo y concluyó en el Paseo de Sarasate, donde se produjeron cargas policiales.

Por la mañana, un grupo de encapuchados cruzó y quemó algún contenedor en la avenida de Bayona y colocó pegatinas contra Israel en los escaparates de un Burger King y de una sucursal de la Caja Rural de Navarra.

GOBIERNO DE NAVARRA

El 15,91% del personal de la Administración foral de Navarra y el 3,93% del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha secundado este miércoles la huelga convocada en Navarra en apoyo a Palestina, según datos provisionales aportados por la Dirección General de Función Pública, contabilizando el turno de tarde.

De los 18.056 empleados no sanitarios del Gobierno de Navarra, 2.120 (el 11,74%) debían atender los servicios mínimos. Entre los 15.936 restantes, han apoyado la convocatoria de huelga 2.536 personas, lo que supone el 15,91%, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Respecto al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, 3.690 empleados estaban este miércoles convocados a la huelga, de los que se han sumado al paro 145 personas (el 3,93%). Los servicios mínimos establecidos alcanzaban las 5.201 personas.

Los datos aportados responden al personal que ha secundado los paros parciales o la huelga general en cualquiera de las modalidades propuestas por las organizaciones sindicales convocantes. 

EN LA UPNA

Círculo literario en la UPNA. CEDIDA

En la Universidad Pública de Navarra se ha celebrado un círculo literario en el que se han leído poemas y textos breves en la plaza de la biblioteca. Cada asistente ha llevado su propio texto y ha compartido su lectura. Posteriormente, se ha realizado una concentración que ha terminado uniéndose al resto de movilizaciones desde las 11.30 de la mañana.

VILLAVESAS

Con motivo de la huelga general y atendiendo a la Orden Foral 67/2025 de 13 de octubre, se establecen los servicios mínimos del servicio de Transporte Urbano Comarcal que en el servicio diurno serán del 60% en hora punta (6.00 a 9.30; 13.00 a 15.30 y 17.00 a 20.30) y del 40% en hora valle (9.30 a 13.00; 15.30 a 17.00 y 20.30 a 22.30).

El comité de empresa de TCC Moventis, adjudicataria del servicio, ha cifrado en un 86 por ciento el seguimiento de la huelga.

Según indican desde la representación de la plantilla, este miércoles han salido ocho autobuses "por encima de los servicios mínimos marcados".

En el caso del servicio nocturno del miércoles 15, el servicio mínimo ha de realizar como mínimo el primer y último servicio, desde la cabecera del centro, intercalando al menos, con un servicio desde su cabecera del extrarradio. Todas las líneas operarán con una frecuencia de 60 minutos. 

EN LA MONTAÑA

El Club de Montaña Aitonak, con sede en la calle Estafeta de Pamplona y salidas semanales, también quiso hacer un gesto en solidaridad y apoyo con el pueblo de Palestina. Tocaba salida este miércoles a Leitza y un grupo de 50 personas quiso posar en el alto Eguzkiko Muñoa.

Un grupo de montañeros y montañeras de Aitonak, de salida por el entorno de Leitza. Cedida