El miércoles se inauguró el mural por la convivencia creado en Bera en el contexto de las VII Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos Una mirada desde las artes, que ha impulsado la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento. En el acto estuvieron presentes Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y el alcalde Aitor Elexpuru, entre otras autoridades. En el proceso dirigido por la artista Leire Urbeltz ha participado alumnado de los cuatro centros educativos del municipio, Colegio Sagrado Corazón, Ricardo Baroja Eskola, Toki Ona BHI y Labiaga Ikastola, aportando ideas a través de talleres como pintando en el propio mural que ha diseñado y creado la artista. El mural ha creado relaciones imposibles entre dos mundos diferentes. Une por un lado los búnkeres de guerra y, por otro, la teoría “queer” y antirracista que propone la reapropiación del insulto como mecanismo para desmontar una narrativa de exclusión. La imagen se completa con una frase del escritor Jon Abril: Desberdinen arteko solasak maitasunaren gotorleku, compuesta tras tener en cuenta todas las ideas que el alumnado ha trabajado.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, destacó tanto el valor del proceso creativo, como del resultado final, ya que “es muy importante, sentarse, analizar diferentes aspectos de la sociedad, reflexionar sobre ello, debatir y desarrollar todo un proyecto de creación”.

Por su parte el alcalde, Aitor Elexpuru, comentó que, “la creación de una bella obra de arte con la paz como eje central de la convivencia y los derechos humanos tiene su importancia. Más aún cuando Bera es un pueblo fronterizo, que a lo largo de la historia ha sufrido muchas guerras y conflictos. El arte y la cultura nos ayuda a ser mejores personas y queremos que en Bera la diversidad y los diferentes colores sigan siendo una señal de riqueza”. Leire Urbeltz subrayó que, “ha sido muy bonito trabajar en un contexto como el de Bera”, y añadió que “es un reto trabajar con tanta participación”.