El colectivo Recicleta de Tudela, que promueve el uso de la bicicleta como clave en una movilidad sostenible, ha presentado a todas las formaciones que presentan candidatura para presidir el Ayuntamiento de Tudela una serie de 23 propuestas entre las que destaca, tal y como exige la ley para poblaciones de más de 5.000 habitantes, la declaración de una zona de bajas emisiones.

De esa forma, “elaborar un Plan de Movilidad Sostenible antes del 1 de abril de 2024” que contemple la creación de esta zona, “como exige la Ley de Cambio Climático” es una de las peticiones a la futura corporación que irá unida a establecer zonas de exclusión de vehículos en todos los entornos escolares.

Para Recicleta será también fundamental destinar una partida presupuestaria “amplia” a la información, concienciación y educación en modelos de movilidad sostenible entre la población, así como revisar la seguridad de todos los pasos de cebra de Tudela, dados los casos de atropello que se dan.

Asimismo apuestan por ampliar la red de carriles bici hasta hacerlos comarcales de forma que unan las diferentes localidades riberas “para dar cumplimiento a la ley”. En su opinión habría que priorizar “la finalización de los carriles bici a Fontellas y Ablitas (unión del carril bici de la ETI y Calle del Ebro con el Hospital), asegurando que no sean a nivel”.

También han instado a las formaciones políticas, “que nos han hecho saber que van a tener en cuenta nuestras propuestas”, a continuar con las mejores de los carriles bici ya existentes en Tudela como el de la carretera de Corella que va a Tasubinsa, el que une Ribotas con paseo de Pamplona, el paso ciclista que unirá Eroski y Fontellas en la avenida de Zaragoza o el paso elevado de peatones que cruza la avenida de Zaragoza en su paso al polígono de La Barrera.

Como elemento imprescindible para la mejora de la movilidad también se encuentra la creación de un servicio de alquiler de bicicletas “pública y asistida, con al menos una estación en cada barrio”.

Por último entre las principales medidas demandadas se encuentra también la creación de una mesa de movilidad sostenible en el que participen todos los colectivos relacionados con este tema “y donde se consulte sobre los proyectos que tengan incidencia en la movilidad de Tudela y en el que la Policía Municipal, especialmente cuando haya obras nuevas”.

Básicamente la mayoría de las propuestas del colectivo Recicleta se enmarcan en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.