Pese a que su objetivo era dejar el Ayuntamiento, la petición de su partido de que encabezara la lista le hizo cambiar de opinión. Para Irene Royo, su rincón favorito de Tudela es el mirador del paseo del Prado sobre el Ebro, “donde me escapo a leer en cuanto puedo”. A punto de cumplir 52 años, esta economista e interventora en el Ayuntamiento de Calahorra echa en falta “ir al cine Moncayo los jueves, pero esta legislatura me ha sido imposible”.

¿Por que decidió presentarse?

-Me lo pidió el partido. Llevaba 12 años y me resultaba difícil compatibilizar trabajo y Ayuntamiento. Me lo pidió el partido, estoy en un equipo y una ve que dije que sí, voy con todo.

Se acaban los 4 años del acuerdo de Navarra Suma, ¿ha sido positivo para Tudela?

-Si. Éramos favorables a Navarra Suma, lo ha roto UPN. Por nuestra parte hubiéramos seguido porque no era a corto plazo, sino a largo plazo para reforzar el centro derecha en Navarra. Ha sido un error romperlo, ha permitido tomar decisiones de forma rápida, ser eficientes en esas decisiones, ha mejorado los servicios, infraestructuras, la situación económica es buena y no hemos subido impuestos en estos años. Lo valoro positivamente.

Pudiera ser que de nuevo vuelvan a gobernar, pero separados, ¿reeditaría el acuerdo?

-Estaríamos en disposición siempre y cuando se den unas condiciones que pongamos encima de la mesa. Sobre todo programáticas porque hay cosas a las que no vamos a renunciar

PP no lleva la carta de capitalidad en el programa, ¿ve necesario seguir pidiéndolo?

-Como herramienta, la carta de capitalidad no es algo prioritario. No hay una financiación adecuada pero no tiene por qué ser la fórmula de la carta de capitalidad. Lo que vamos a seguir pidiendo es una mejor financiación que es evidente, pero no tiene por qué ser en formato de carta de capitalidad. Entendemos que debería haber una revisión de cartas de capitalidad en todos los sitios y si hablamos de la España vaciada es contradictorio dar cartas de capitalidad pensando en las capitales de provincia, pero tiene que mejorar porque hay una discriminación de Tudela respecto a Pamplona.

“Vamos a seguir pidiendo una mejor financiación, que es evidente, pero no tiene por qué ser en formato de carta de capitalidad”

La financiación ha subido en estos años, ¿cuánto tendría que subir?

-Podemos hablar de financiación pero el problema que tiene Tudela no se corrige con financiación sino con infraestructuras y una apuesta clara del Gobierno de Navarra en ciertos servicios como la Universidad. No puede ser que desde 2006 y solo se ha hecho un doble grado y no se haya dotado de más grados la UPNA. ¿Qué futuro tiene cuando en Pamplona están haciendo edificios para todos los grados que han puesto? Hay una descoordinación entre las necesidades de empresas y formación, eso se ha de corregir y no es financiación sino una estrategia para dar la formación adecuada.

La coalición ha estado unida pero en los últimos meses ha habido desencuentros, ¿se ha sentido apartada?

-No. Lo que lamento es que haciendo el balance de estos cuatro años, UPN haya querido capitalizar lo que hemos hecho entre tres partidos. Es una falta de respeto hacia los que hemos estado en esta coalición. El balance se podía haber hecho en equipo. Muchas de las decisiones que se toman ha sido previo debate entre todos y el concejal o la concejala ha hecho contra su voluntad algo que había decidido el equipo.

¿Cuál sería la primera medida que necesitaría Tudela?

-La manzana de la educación. No puede ser que hace unos meses quisiese venir una empresa a Tudela y no se quedase porque no había suficiente gente con la formación adecuada. Poner en coordinación formación y empresa, tanto en FP como Universidad. No podemos tener la tasa de paro que tenemos y que no se queden las empresas. Tudela solo va a ser motor si van de la mano empresa y formación y coordinándose todas las instituciones. La ciudad se va empobreciendo respecto a Navarra y no se trata solo de financiación, lo prioritario es que el Gobierno apueste por infraestructuras claves y formación clave para el futuro de Tudela.

¿Cuáles serían las claves de su programa?

-La Educación, como he dicho. También la relación de espacios públicos gratuitos de ocio y encuentro para los jóvenes. Creemos que en la Azucarera debe haber dos pistas para deporte, hay que hacer una apuesta por el turismo y explotar el patrimonio que tenemos. Tras la crisis Tudela está viviendo mucho del turismo y también queremos facilitar el tema de la vivienda en la medida de lo posible. Es uno de los problemas grandes de Tudela y de Navarra. También en bulling queremos reservar una partida para que el Ayuntamiento se implique.

A nivel de proyectos constructivos, ¿qué propuestas tendrían?

-Tenemos el proyecto de dar muchos más uso a la plaza de toros que sea polivalente, crear bosques urbanos, más zonas verdes y crear varios parkings. Hacer uno en los polígonos para sacar los camiones y usar los que hay de camiones para los coches como disuasorio. En este sentido compraríamos el patio del colegio del Lourdes para que fuera de uso público del Barrio. Una vez hecho esto habría que dar una vuelta a la movilidad de Juan Antonio Fernández. En la calle Manresa se necesita un ascensor urbano para conectar la avenida de Zaragoza y Juan Antonio Fernández. En Sementales habría que derruir lo que se pueda y usarlo como parking o zona ajardinada y pensar en un uso en una segunda fase, porque eran 12 millones hace 10 años y ahora, sin financiación, no se puede acometer la obra el Ayuntamiento en solitario sin comprometer el futuro.

“El PUM se ha tramitado como si fuera un documento del siglo XIX, cuando lo que tiene que haber es información y participación”

No es favorable al Green Temple para San Nicolás, ¿hay otros proyectos de los que disienta?

-Nosotros vemos un centro de interpretación de la verdura en El Molinar y en San Nicolás defendemos tres usos, centro de interpretación de las tres culturas, sala polivalente o lugar para actividades de los colectivos de jubilados. En lo que respecta al PUM entendemos que se tiene que retomar. Otra cosa es que no estuviésemos de acuerdo en el procedimiento. Queríamos que se revisase y que se informe de lo que hay para que haya margen. Se ha tramitado como un documento del siglo XIX cuando lo que hay que hacer es dar información para que la gente tenga seguridad jurídica. Ha de haber participación.

¿Qué haría con el estadio Ciudad de Tudela?

-Nosotros seguiríamos con el estadio, igual con un coste menor, pero no quitarlo de ahí, la ubicación es la adecuada.

¿Qué carencias tiene Tudela?

-Sobre todo a nivel de servicios sanitarios, de formación y de zonas verdes.

Se ha criticado mucho en la legislatura el enfrentamiento del Ayuntamiento con el Gobierno de Navarra, ¿qué opinión tiene?

-El Gobierno nos ha sometido a ninguneo, pero entiendo que somos dos administraciones y lo que procede es que nos tratemos con respeto y como las instituciones a las que representamos. Debería haber un antes y un después por las dos partes. Si soy alcaldesa voy a tender la mano y esperemos que la otra parte responda de la misma manera.

Usted será parlamentaria, ¿se puede compaginar parlamento y Ayuntamiento?

-Soy mujer y no solo puedo hacer dos cosas sino que hasta hora he compaginado intervención del Ayuntamiento de Calahorra con el Ayuntamiento de Tudela. Me veo perfectamente capacitada, creo que voy a tener menos trabajo. En estos momentos críticos de Tudela, la ciudad ha de estar al máximo nivel, en el Gobierno y en el Parlamento.