Felipe VI ha presenciado el ejercicio internacional 'Defender Europe 23', en concreto la fase denominada 'Swift Response', que se ha desarrollado entre el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (Aragón) y el Aeródromo Militar de Ablitas en Navarra.

Según ha informado la Casa Real, a su llegada a San Gregorio, Felipe ha sido recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Fernando Enseñat; y por el jefe de la División Castillejos, general de división Jose Manuel Vivas. Seguidamente, el rey Felipe VI se ha trasladado al puesto de mando de la Agrupación Táctica de Asalto Aéreo, donde ha tenido lugar la presentación del ejercicio disuasorio 'Swift Response 2023', enmarcado en un escenario tipo de la Alianza, que se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo, una demostración de la unidad de la OTAN con países aliados y amigos a lo largo de todo el territorio europeo.

El rey Felipe, en el Aeródromo de Ablitas. Cedida

Finalizada la presentación, el rey ha mantenido un encuentro con una representación de las tripulaciones participantes y unidades de superficie, y ha presenciado el embarque de la 1ª oleada del asalto aéreo. Posteriormente, Felipe ha embarcado en un helicóptero y se ha trasladado al Aeródromo Militar de Ablitas en Navarra, donde ha podido observar una de las fases del ejercicio, regresando a continuación a la Zona de Vida del batallón en San Gregorio, lugar en el que ha podido conversar con los militares participantes en la Fase 'Swift Response 2023'.

Posteriormente, Felipe VI tenía previsto trasladarse al Hospital General de la Defensa 'Orad y Gajías'.  

EJERCICIO 'DEFENDER EUROPE 23'

El ejercicio 'Defender Europe-23' es un ejercicio disuasorio, enmarcado en un escenario tipo de la Alianza, dirigido por el United States Army Europe and Africa, y se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo. "Es una demostración de la unidad de la OTAN con países aliados y amigos a lo largo de todo el territorio europeo poniendo de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos enmarcados en el ejercicio, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas", expone el Ejército.

El ejercicio 'Defender Europe-23' está compuesto a su vez de tres ejercicios: 'Inmediate Response 23', 'Swift Response 23 (SR-23)' y 'Saber Guardian 23'.

España, concretamente, participa en el Ejercicio 'Swift Response 23 (SR-23)'. Se trata de un ejercicio de entidad división, que supone el esfuerzo principal del Ejército de Tierra para el año 2023 y tiene lugar en escenarios diferentes por toda Europa. En concreto, la División 'Castillejos' ejecuta tres operaciones de entrada inicial en escenarios diferentes en toda Europa (Estonia, Grecia y España).

En España, el desarrollo del ejercicio tiene lugar en Huesca, en el Centro de Adiestramiento San Gregorio y en el aeródromo de Ablitas (Navarra) del 7 al 20 de mayo, siendo la Brigada 'Almogávares' VI de paracaidistas la que lidera una de las operaciones y es la unidad sobre la que se conforma una brigada multinacional para la ejecución de la operación aerotransportada con lanzamiento paracaidista en España. El ejercicio 'Swift Response 23' es un ejercicio global, centrado en la capacidad de las fuerzas aerotransportadas aliadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como una fuerza multinacional e interoperable. La finalidad del 'Swift Response 23' es "demostrar la proyección de las fuerzas españolas y aliadas, así como su interoperabilidad y alta disponibilidad".