La empresa riojana Solteco se instalará en Corella para crear una fábrica de mobiliario urbano realizado a partir de plásticos desechados. La firma se instalará en las naves de la fábrica de muebles de baño y de cocina Di Giacomo, en la carretera a Rincón de Soto, que contaba con unas instalaciones de más de 9.000 metros cuadrados, que llevaba más de 20 años en funcionamiento y que las había puesto en venta. Para hacer posible la instalación el Ayuntamiento aprobó de forma unánime un acuerdo para su instalación ya que se encuentra en unos terrenos comunales. Según las primeras estimaciones podría contar con una plantilla cercana a las 40 personas.

La empresa Solteco es el único fabricante nacional con más de 20 años de experiencia en el mercado, dedicado a la investigación y desarrollo de procesos de reciclaje de plásticos para su transformación en mobiliario. Como gestora autorizada de residuos plásticos no peligrosos desarrolla varias líneas de actividad empresarial dentro de un proceso integral de gestión de los residuos plásticos de rechazo en todo el Estado.

Se basa en un sistema upcycling donde el residuo (plástico de rechazo), que a día de hoy, se entierra, incinera o abandona se convierte en una oportunidad de mejora medioambiental y de mejora social bajo un prisma de rentabilidad para todas las partes implicadas. El denominado “plástico de rechazo” es un recurso (materia prima) para que, en un sistema circular innovador de primer orden en Europa, sea valorizado, transformado, mecanizado y comercializado como productos o bienes de consumo, bien mobiliario para áreas urbanas, forestales, obra civil y otras aplicaciones.

En el caso de Corella Solteco plantea la puesta en marcha de una actividad industrial centrada específicamente en carpintería utilizando los perfiles de madera plástica transformados en la planta con la que ya cuentan en Cintruénigo. Solteco se encuentra en estos momentos en un periodo de expansión por todo el estado español y en Francia, teniendo dividido su objeto social en cuatro actividades principales: Gestor de residuos plásticos no peligrosos; Fabricación y transformación de los residuos plásticos en madera Solteco; Carpintería y montaje del mobiliario y Fabricación de maquinaria de reciclaje de residuos plásticos.

A fecha de hoy, disponen de tres ubicaciones en la ribera baja de La Rioja y Navarra, en Alfaro (sede central, donde se desarrolla el ciclo completo desde gestor de residuos hasta la fabricación de producto final que denominan Madera Solteco), en Cintruénigo (fabricación de la madera Solteco a partir de fragmento valorizado con transformación térmica), en Castejón (Instalación recién adquirida para la optimización y fabricación de maquinaria destinada al reciclaje de residuos plásticos de rechazo). Con la instalación de Corella pretenden desarrollar una carpintería completa para la preparación y montaje de producto terminado, cerrando nuestro objetivo de implantación en la Ribera.

Solteco elabora diferentes productos, para mobiliario urbano y otros sectores, que desarrolla dentro de un proceso de economía circular completo para los polímeros de baja reciclabilidad. Estos productos se fabrican, a partir de la materia primera elaborada en Solteco, compuesta en su totalidad por polímeros de rechazo mezclados que pueden contar con la aparición de un mínimo porcentaje de material espurio (orgánico, papel, hojalata y otros metales) que no representan ningún perjuicio para el producto ni para sus usuarios.

Solteco tiene la intención, según señala, de fomentar el empleo inclusivo a través de la colaboración con la empresa de inserción Alhama Cintruénigo para que el 100% del personal de todos los centros de trabajo del sur de Navarra (Cintruenigo, Castejón y Corella) sean gestionados por personal en exclusión social con el objetivo de poder generar más de 100 puestos de trabajo entre las tres plantas.