El Ayuntamiento de Baztan aprobó en el último pleno de la legislatura que se llevó a cabo la semana pasada el plan de renovación de los núcleos urbanos del valle, con 10 votos a favor de EH Bildu, Ezkerra y Geroa Bai y 3 abstenciones de Navarra Suma. Ahora se abrirá el periodo de exposición pública y se podrán presentar las alegaciones oportunas antes de su aprobación definitiva.

El presente Plan tiene por objeto generar condiciones administrativas, jurídicas y técnicas adecuadas para impulsar y favorecer la renovación del patrimonio construido del valle, en especial los caserones antiguos de los cascos históricos de los pueblos y barrios del municipio ubicados en el entorno urbano.

De esta forma este plan fija, por ejemplo, con una fórmula el número de nuevas viviendas que se podrán construir en estas casas. Revisa, a su vez, los aprovechamientos para colmatar las zonas vacías de los núcleos urbanos, y entre otros asuntos también regula los cierres.

Por otro lado, este plan servirá para ordenar los edificios y anejos que no estén reflejados en el catastro, lo que contribuirá a una mejor gestión administrativa.

También servirá para mejorar los espacios públicos de los núcleos urbanos, ya que el ayuntamiento podrá establecer las intervenciones de interés público.

Una vez aprobado definitivamente el Plan, el Ayuntamiento continuará con el procedimiento administrativo para la calificación de Área de Rehabilitación Preferente de los núcleos urbanos de Baztan.

La redacción del plan ha sido asumida por Paisaje Transversal, que ha contado con el apoyo de la asesoría urbanística municipal.

Para elaborar el documento que se ha llevado al pleno previamente se ha desarrollado un proceso denominado Baztan Hobetzen en el que han tenido oportunidad de participar el vecindario y los alcaldes jurados de los pueblos.