Teatro, conferencias, talleres, música y una exposición son los grandes polos de atracción de la XVIII edición de la Semana Romana de Cascante que lleva por título Roma Aeterna: Roma, pasado y proyección y que pretende, a través de expertos historiadores realizar un repaso al modo en el que la literatura, el arte, la cultura, la política y el imaginario colectivo han recuperado la esencia de Roma contribuyendo a conseguir que una civilización como la romana sea constantemente proyectada hacia el futuro.

Marta Gómara, directora de la Semana Romana, reivindicó “la necesidad de incluir el estudio de las ciudades antiguas en el programa educativo actual”. El programa de la XVIII Semana Romana de Cascante se ha estructurado por primera vez en dos periodos. El primero del 2 al 25 de junio, y el segundo de ellos entre el 18 y el 23 de septiembre.

El programa

Entre las citas más relevantes de la edición de este año se encuentra la presentación del libro de Marga Sánchez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada, que lleva por título Prehistorias de Mujeres, que tendrá lugar el sábado 3 de junio a las 20 en el centro cultural Avenida. Además el sábado 17 de junio a las 12.00 y a las 20.00 se va a llevar a cabo un montaje teatral con textos de Alicia Valmaña y Arístides Mínguez titulado Las Triunfantes. La comedia de las mujeres, basada en el hito histórico de la derogación de la Lex Oppia, cuando las mujeres romanas se levantaron y consiguieron acabar con una ley que reprimía su forma de vestir y actuar. Esta comedia se va a poner en escena con actores y actrices de la Ribera y con bailarinas de la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez, además de con música del grupo de música antigua Cohors Tympanum.

En las actividades que se van a llevar a cabo también en junio se encuentra una exposición arqueológica: Roma también era esto. Personas corrientes que son la Historia. En ella se mostrarán materiales de las excavaciones arqueológicas de Cascante y a través de ellas se hablará de alfareras, esclavos y trabajos asalariados y la importancia que tuvieron en los avances tecnológicos de las comunidades prerromanas y romanas. La muestra tendrá visitas teatralizadas con alumnos del colegio y se podrá disfrutar en los bajos del Club de Jubilados.

En 2017 Uned y la Asociación Cultural Amigos de Cascante VICVS, firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en la realización de actividades relacionadas con los objetivos de ambas instituciones. En palabras de Santiago Rueda, presidente de Vicvs, “el aval académico de la UNED Tudela ha sido vital para impulsar este proyecto”.

El director del centro asociado de la UNED, Luis Fernández destacó que a lo largo de las 17 ediciones previas, en la Semana Romana de Cascante han participado 774 alumnos y alumnas y 118 conferenciantes procedentes de casi 40 universidades e instituciones de ámbito nacional e internacional. Para las jornadas de septiembre ya se ha abierto la posibilidad de inscribirse a un precio de 5 euros, para alumnos de la Uned, y 10 euros para el resto, en la web de la UNED.

En la segunda parte de la Semana Romana está programado un ciclo de conferencias (18-25 de septiembre), que tendrán lugar tanto de forma presencial (Centro Avenida de Cascante), como de forma online. Entre las conferencias destacan la inaugural del lunes 18 de septiembre a las 17.00 que lleva por título ¿Qué han hecho los Romanos por nosotros?, de Miguel Ángel Novillo, de la Uned, ese mismo día Gloria Mora y Paloma Martín-Esperanza hablarán sobre Presencias y usos del legado de Roma. Posteriormente se cerrará la ornada con la presentación del documental La triunfantes que se realizará durante su puesta en escena el sábado 17 de junio.

Las jornadas de septiembre se retomarán el sábado 23 de desde las 10.00 con La Antigüedad modernizada: fascinación y manipulación del mundo romano en los siglos XVIII y XIX (Mirella Romero, Universidad Carlos III), El legado imaginario: la moderna invención de una historia ficticia de la literatura latina (Francico García, Universidad Complutenses de Madrid), La muerte de Séneca y la vida de una idea: de la literatura clásica a la Edad Moderna (Antonio Moreno, UNED) y Locos por los Clásicos (Emilio del Río, Universidad Complutense de Madrid).