Rodeado de frondosos bosques de haya y roble, Goizueta es un pueblo con tradición carbonera, una actividad económica importante en un tiempo y que un grupo de vecinos y vecinas, Goizuetako Txundargileak, recordarán mañana con Txondor Eguna. Será una jornada festiva para mostrar a la población local y al público visitante los secretos de este antiguo oficio que continúa vivo en la memoria de los mayores del lugar y que lo han transmitido a las nuevas generaciones. Además, será la tercera parada de la feria itinerante de Mendialdea.

El acto central será al mediodía con el encendido de la txondorra. Comenzó a coger forma el pasado fin de semana en el centro de Goizueta, un trabajo que se solía hacer en el monte. Con el apoyo del Ayuntamiento de Goizueta, se han dispuesto 5 toneladas de leña seca que se han ido apilando a partir de un círculo sobre el suelo de unos 8 metros de diámetro. Así, las leñas se han colocado desde la base hasta 2,5 metros de altura con forma de cono, con una chimenea en su interior y varios respiraderos entre la cubierta de tierra y hojarasca que cubre toda la pila de leña.

Antes se hará una presentación del trabajo realizado así como una breve exposición de este oficio y de su importancia en la economía tradicional de Goizueta, así como en su paisaje. Una vez encendida la carbonera, comenzará la lenta combustión de la madera, un proceso que dura en torno a dos semanas y exige un cuidadoso seguimiento. “No es casualidad la estrecha relación de Goizueta con este antiguo oficio. En las orillas del río Urumea llegó a haber hasta 16 ferrerías que se alimentaban de carbón vegetal”, señalan desde la organización, Goizuetako txundargileak. También participael Ayuntamiento de Goizueta, Kultur Taldea, Elama y Umore Ona Ekartea.

En esta fiesta no faltará una comida popular, con patatas a la riojana, cerdo salvaje al burduntzi además de postre, café y copa. El precio es 20 euros. Los tickets se pueden adquirir en la cafetería Amaia o en el estanco. También en el teléfono 618814636.

MAÑANA DE FERIA

Mendialdeako Azoka Ibiltaria llegará el sábado a Goizueta, después de Arribe y Arruitz. Serán 26 puestos con una variada oferta de productos de los caseríos de la zona, con verduras, hortalizas, queso, miel, embutidos pan o huevos entre otros alimentos. A esta oferta se suman artesanos y artesanas que trabajan diferentes materiales como madera, barro o metal, la mayoría de la comarca. “Se trata de una muestra de los mejores productos locales, producidos de forma sostenible y responsable, y en la que se valora especialmente la utilización de materias primas de la zona”, señalan desde Cederna Garalur y el Consorcio Turístico Plazaola, organizadores de feria que este año llegará a 9 localidades.