"No hemos salido de una y ahora otra. No levantamos cabeza”, lamentaba ayer Floren Huarte, más conocido como Pontxito, propietario de dos Eroski City en Leitza. No en vano, después de que las inundaciones del 14 de mayo causaran importantes daños en uno de los supermercados, la falta de suministro eléctrico de estos últimos días ha aumentado la lista de pérdidas, en esta ocasión en el otro establecimiento, próximo a la plaza. “Además de género que hay que tirar, sobre todo congelados, las sobretensiones han estropeado maquinaria”, apuntó. Y es que el jueves fueron 6 horas sin luz, el sábado 3 y el lunes más de 9, hasta que esa noche Iberdrola instaló un grupo electrógeno para la zona.

Pero la lista de infortunios no acabó. Cuando parecía que había vuelto la normalidad, el martes a las diez de la mañana se interrumpió en la zona de Elbarren, lo que obligó a Huarte a cerrar el otro supermercado. “Estoy desesperado. Jugamos con el tiempo y hablar con Iberdrola es imposible”, señaló. El suministro volvió hacia las dos y media.

Lo cierto es que los vecinos y vecinas de Leitza mostraban su hartazgo por una situación que calificaban de “tercermundista”. Según señalaban, los cortes de electricidad, sobre todo en el casco viejo, son habituales, aunque no tan largos como los de estos pasados días, que obligaron a comercios y bares a cerrar sus puertas. 

Mikel Zabaleta, detrás de la barra de Peritza Taberna. N.M.

“El jueves cerramos y el sábado, que el pueblo estaba a tope por la carrera EH Mendi Erronka, 3 horas sin luz y cuando volvió, solo funcionaba una fase. Estuvimos sin extractor de humor, sin cafetera y sin música, solo con las luces del techo. Un desastre”, recordaba Mikel Zabaleta, de Peritza Taberna. “Son muchas veces las que nos hemos quedado sin luz, sobre todo estos últimos años. Iberdrola tiene que dar una solución ya. Cada vez que hay tormenta tiemblo”, apuntó este hostelero. “Debes estar atento cuando vuelve la luz para que no salte la alarma. También hay que tener los diferenciadores bajados para evitar averías. Todo el día en guardia y no te puedes acostar tranquilo”, observó. Esta vez, con los picos de tensión, se ha estropeado la campana extractora.

Estos cortes también han obligado a cambiar el día a día de los vecinos y vecinas, que contaban como han incidido en sus días. A modo de anécdota, ante la falta de ascensor y a requerimiento del centro de salud, los bomberos voluntarios de Leitza el lunes bajaron de su domicilio a una vecina para su traslado al hospital.

“Ha sido 3 cortes en 5 días. He tenido que tirar unas chuletas, ensalada y yogures. Es vergonzoso. En casa somos 6, con 4 niños, y tuvimos que gastar 60 euros para cenar. Ya es hora de que Iberdrola renueve las instalaciones. Para cobrar se dan más prisa”, contaba Carlos Hernández.

Dificultades a la hora de contactar con Iberdrola

Desde el Ayuntamiento, el alcalde en funciones, Mikel Zabaleta, destacaba la dificultad a la hora de contactar con responsables de esta compañía. “Desde los teléfonos genéricos no se aportaba información actualizada ni previsiones reales, tampoco se podía solicitar a través de ellos que trajeran un grupo electrógeno provisionalmente y había zonas con problemas que no constaban incidencias en su sistema. La pasada noche conseguimos contactar con responsables de Iberdrola Distribución, que hicieron las gestiones para traer el grupo electrógeno y nos están informando acerca de la evolución de la incidencia”, observó Zabaleta.

El suministro eléctrico se restableció la noche del lunes con un grupo electrógeno. N.M.

Al respecto, destacó que “el viejo centro de transformación situado detrás de la casa consistorial da problemas de forma muy recurrente y, hasta no instalar un centro nuevo, parece que se repetirá la situación. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento agradeceríamos información más concreta y una mejor coordinación para la resolución de los problemas que pudieran surgir en adelante. No puede ser que se vaya la luz durante tantas horas sin disponer de medios provisionales, como un generador. Los perjuicios causados en hogares y comercios son considerables”, incidió. 

Por otro lado, adelantó que se habilitarán 2 días para realizar las reclamaciones a través de la Asociación de Consumidores Irache