Después de las fiestas de Irurita y Berroeta, esta semana han comenzado las fiestas de Almandoz. Desde el miércoles y hasta el domingo, habrá actividades de todo tipo para el disfrute de todas las personas que se animen a visitar esta bonita localidad.

A las 20:00 horas del miércoles se lanzaba el txupinazo que marcaba el inicio de cinco días de fiesta. Después, una kalejira con cabezudos animó las calles del pueblo, donde los más txikis pudieron disfrutar y a la que siguió la tradicional cena a base de baztanzopak que este año ha reunido a más almandoztarras que nunca. Esta cena estuvo además animada con la música y el buen ambiente que se encargó de crear Beñat.

Ayer Almandoz celebró su día grande, Bestaberri (Día del corpus). A las 08.00 de la mañana, la aurora se encargó de despertar el pueblo con la coral de la Parroquia y la ayuda del acordeonista Bixente. Más tarde, a las 12:00, se celebraba la Misa Mayor y a continuación, la procesión. Al finalizar, tanto las personas que salían de misa como los vecinos que se animaron a salir de sus casas se juntaron en el lunch popular que se llevó a cabo en el frontón del pueblo.

Por la tarde, llegó el momento del desafío entre vecinos y para cerrar la jornada hubo concurso de tortillas, cena y música con DJ Itzoto.

Al mediodía hubo un lunch popular en el frontón, donde se juntaron pequeños y mayores.

Por el momento, Almandoz está celebrando sus fiestas en muy buen ambiente y es que los habitantes de esta localidad están aprovechando estos días como “excusa” para juntarse y pasar un buen rato todos juntos.

Hoy celebran el día del niño con juegos infantiles por la mañana e hinchables por la tarde. Además, habrá campeonato de mus y chocolatada infantil. La jornada se cerrará con cena popular y verbena con el grupo Gabezin. Habrá también servicio de Gan-torri organizado por el Ayuntamiento para quienes deseen acercarse de otras localidades de Baztan.

La procesión del Corpus Christi, Bestaberri, en Almandoz. Juan Mari Ondikol

Siguiendo con el programa, mañana por la mañana se disputarán las semifinales y final del campeonato de mus. A la 13:00 y como ya hicieron el año pasado, habrá una kalejira animada por los joaldunak de Zubieta que se han animado a repetir la experiencia y a esto le seguirá el zikiro jate. Después de esta tradicional comida, por la tarde, habrá tiempo para canciones populares con Beñat y tras esto la cena de los jóvenes. Después de cenar, DJ Kapitan general se encargará de animar la noche.

El domingo, último día de estas fiestas, no faltará una exhibición de herri kirolak. Por último, a las 22:00 de la noche, llegará el momento del pobre de mí, que pondrá punto y final a estos cinco días de fiesta.