EH Bildu y Contigo-Zurekin Baztan han cerrado un acuerdo que posibilitará que Fernando Anbustegi sea nombrado alcalde del valle. Mediante este acuerdo, EH Bildu seguirá gobernando por cuarta legislatura consecutiva mientras que en Zurekin Baztan, Florentino Goñi se hará con la concejalía de obras públicas, Iñigo Iturralde con la de euskera y Joseba Moreno con turismo e industria.

Así, con la renuncia de Florentino Goñi a postularse para la alcaldía, los tres votos de los miembros de esta formación irán a recaer a Anbustegi, que se sumarán a los de los seis representantes obtenidos por EH Bildu en las elecciones del pasado 28 de mayo. De esta manera, Fernando Anbustegi podrá contar con una mayoría absoluta con nueve votos, teniendo en cuenta que el total son trece.

14

Concejales en Valle de Baztan tras las elecciones del 28 de mayo DIARIO DE NOTICIAS

Desde Baztango Independienteak han declarado que tras tener una reunión informal con EH Bildu y otra con Zurekin Baztan, ninguna de las formaciones ha querido volver a sentarse con ellos para profundizar en diversos temas y poder llegar a acuerdos para esta legislatura. Además, recuerdan que “Zurekin Baztan se erigió como alternativa durante la campaña” y resaltan que “a pesar de ofrecerle los votos, han declinado presentarse a la alcaldía de Baztan”. Por tanto, concluyen afirmando que formarán parte de la oposición, trabajando de manera eficaz y responsable durante los próximos 4 años.

Para Lander Santamaría (Geroa Bai) este acuerdo “era de esperar” y no le ha pillado por sorpresa. Tasio Nagore (UPN), por su parte, opina que “se está desperdiciando una oportunidad”, ya que considera que este era un buen momento para un cambio de gobierno. Aun así, tiene claro que desde la oposición, “seguiremos en el sitio que nos toca”.