En Falces, después de las ideas y venidas con el voto perdido, el pleno de investidura se ha celebrado con total normalidad y la socialista Gloria Olcoz ha sido elegida alcaldesa gracias a los apoyos de su partido y a los votos de las tres ediles de AIF (Agrupación Independiente Falcesina).

Olcoz, exultante y muy emocionada, ha asegurado que esta última semana se le ha hecho eterna;“ha habido que esperar mucho”. “He llegado al Ayuntamiento sin saber si AIF nos iba a apoyar o no. Nosotros teníamos claro que nos íbamos a votar a nosotros mismos porque lo que no era una opción era facilitar que gobernara Falces en Positivo”. Y, tras recibir el apoyo de AIF, ha reconocido que “es una agrupación con la que siempre hemos trabajado muy bien y la comunicación es muy fácil y fluida”.

AIF, decisivo

Por su parte Teresa Ibáñez, de AIF, ha explicado que aunque la idea primigenia era la de no votar a nadie, “hubo circunstancias que cambiaron nuestro parecer. Eso sí, nos ha costado mucho dar nuestro apoyo a unas siglas; no ha sido una decisión nada fácil”.

En este caso, cuenta, las negociaciones con el PSN fueron más fructíferas (puesto que Falces en Positivo no quería dejar nada atado de antemano) y, además, ya saben lo que es trabajar con ellos (lo han hecho durante la pasada legislatura). Aun así, ha concluido, “tendemos la mano a todos para colaborar y apoyar los proyectos que hagan y sean buenos para el pueblo”. 

Por último, desde Falces en Positivo, Ricardo Martínez ha alegado que su formación “logró un 25% más de votos que el PSN y un 51% más que AIF, y las dos candidaturas derrotadas en las urnas se han aliado para que todo siga igual”.