La fiesta entre las fiestas de Etxarri Aranatz, el entorno de la ermita de San Adrián fue lugar de encuentro de los y las etxarriarras; un bello paraje de robles y hayas situado a unos 5 kilómetros del pueblo que se llena de vida cada 16 de junio. Se suele decir que si por San Kiriko llueve, por San Adrián luce el sol.

Lo cierto es que el pasado martes, día del patrón de Etxarri, las meriendas se trasladaron al frontón, nada que ver con ayer, con una mañana espléndida en la que se agradecían las sombras. La zona cero de esta fiesta, sobre todo al mediodía, fue en torno al camión del Ayuntamiento, donde se repartió vino en las barkilak, las tradicionales tazas de plata que ayer corrieron de mano en mano sin miedo. Y es que parece que la pandemia se ha quedado atrás.

Se repartieron unos 1.100 litros de vino tinto ecológico de Aibar. Otro de los pilares de esta fiesta don las comidas, sobre todo en familia, con largas mesas y muchas con fogatas en torno a las cuales se asó cordero. Era el caso de la familia Sordo, que ayer reunió a una treintena de personas, que tenían como plato fuerte zikiro. En algunas mesas no faltó de postre piperopiles, tortas de anís que es característico de estos días

No hay fiesta sin bailes. Por la mañana fueron los dantzaris de Etxarri, que ofrecieron un pequeño festival con diferentes danzas como Axuri Beltza, Lantzeko Zortzikoa y Banakoa, entre otras, para finalizar con Dantzaki, una dantza propia de Etxarri que por la tarde bailaron los quintos y quintas. Fue el primer aviso de que había que ir pensando en la vuelta. Arrancó una vez cantado el Gernikako arbola junto a un viejo roble antes, con una animada kalejira acompañando al camión del vino del Ayuntamiento. La primera fue en Urbijotzendenzubia, cerca de la regata, y la segunda en Leinube. La siguiente fue en Danbolintxulo, cerca del camping y la cuarta y última en Arangorrieta. Cómo suelo ser habitual, los jóvenes apuraron al máximo la llegada al pueblo. La fiesta continuó con música en la plaza.

ÚLTIMA SALIDA

Día grande en el calendario festivo de Etxarri, la corporación acudió acompañada de los txistularis y con la bandera local, que solo se saca en fechas señaladas. Al frente, con la makila de mando, iba Silvia Marañón, su último acto como alcaldesa. No en vano la víspera de la constitución del nuevo Ayuntamiento hoy. En algunas ocasiones, como recordaban ha coincidió el mismo día.