El pasado mes de febrero, la Asociación de Comerciantes de Tafalla (ASCOTA) y el Colegio Escolapios presentaron en el propio centro educativo el proyecto tafalla esco.mercio que el alumnado de 2º de infantil, 4º de primaria y 4º de ESO estaba desarrollando con el objetivo de “educar desde lo local y el compromiso cercano para que desde pequeños, los niños y niñas sepan la importancia que tiene el comercio local”. El duro trabajo de estos meses atrás ha dado sus frutos y ayer viernes, coincidiendo con el fin de curso, los y las alumnas de cuarto de primaria del centro salieron a la plaza de Tafalla a mostrar la parte visible del trabajo realizado, unos paneles informativos narrando la historia e importancia de una veintena de comercios tafalleses.

Asier Marco, coordinador del proyecto explicaba durante la presentación en el día de ayer que los alumnos y alumnas, en grupos de tres o cuatro personas, habían entrevistado a una veintena de comercios para, posteriormente, redactar su historia, los servicios que ofrecen y el porqué de la importancia de mantenerlos con vida. “Esto no quiere decir que de la noche a la mañana vaya a haber un aumento exponencial de las ventas en los comercios. Simplemente hemos plantado la semilla para que se tome conciencia”, sostenía. “Los chicos y chicas han visto que los conocimientos que adquieren en clase tienen un sentido, que se pueden aplicar perfectamente a la vida cotidiana. Para ellos y ellas es reconfortante ver que su trabajo es valorado y que sirve para algo”, sumaba.

“Hemos creado unos paneles con información para que la gente, cuando los vea, se anime comprar en Tafalla y así ayudar a que las tiendas sigan vivas”, relataba Sofía Barberán, alumna de Escolapios, mientras añadía que “algo que también hemos aprendido es a trabajar en equipo. Con compañeros se trabaja con más ganas”.

Mariasun Esparza, comerciante tafallesa y presidenta de Ascota, estuvo presente durante el acto y dedicó unas bonitas palabras a todo el alumnado implicado en el proyecto tafalla es.comercio.

“Nos hemos reunido en la Plaza para dar visibilidad y agradecer el gran trabajo que estos chicos y chicas han hecho por el comercio tafallés. En Tafalla podemos presumir de tener un comercio muy especializado, y ellos y ellas han sabido verlo y ponerlo en valor. Aprovecho estas líneas para invitar al resto de centros educativos de la localidad, Colegio Público Comarcal e Ikastola, a sumarse a esta iniciativa, que visto el éxito que ha tenido, no dudamos en mantener durante los próximos cursos”.